logo
Noticias
/ Ministerio de Educación / Ministerio de Educación
Noticias 13/07/2021

Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo para el regreso a clases

Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo para el regreso a clases. Aunque el magisterio dejó claro que no están las condiciones para volver.

Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo para el regreso a clases. El magisterio aceptó volver a las clases pero aclaró que no es el momento.

La Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) anunció que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación para el retorno a clases.

Llegaron a un acuerdo

Fecode aseguró que volverán a clases presenciales, a pesar que afirma que no se cumplieron sus peticiones y exigencias. Además, que no están las condiciones para un retorno de manera segura.

A través de un comunicado que conoció El Tiempo indicó: “Luego de muchas discusiones, consolidamos un acuerdo en este aspecto. Pertinente aclarar y precisar que no fue posible concretar todos los requerimientos y exigencias para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad. Nos vimos obligados, independientemente del acuerdo establecido, a dejar una constancia como federación”.

En dicha constancia, Fecode sostiene que para el retorno no se está teniendo en cuenta la realidad del país. Lo dice en relación a la propagación del virus. Además, dice que las instituciones educativas no están en condiciones óptimas para la prestación del servicio educativo.

Al respecto, el sindicato de maestros expresó: “Hemos insistido en esta mesa de negociación en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad. Entre esos, la ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación. Esto permitirá determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso”.

Además dijo que: “Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa”.

Fecode sostiene que les corresponde a las filiales verificar que las condiciones de cada escuela, colegio o institución educativas.

Los ministerios de Educación y Salud emitieron los lineamientos para el regreso a las clases presenciales, en estas se incluyen medidas para garantizar la salud de los docentes y los estudiantes.

Dentro de estas medidas se incluye que debe haber un metro de distancia en los salones, así como la limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, ventilación. Además de evitar las aglomeraciones en la entrada y la salida, entre otras.

Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo para el regreso a clases