logo
Noticias
/ Foto tomada de Twitter / Foto tomada de Twitter
Noticias 13/07/2021

Él era Duvan Felipe Barros: joven que apareció muerto tras un mes de su desaparición en Bogotá

El trágico caso despierta indignación y preguntas.

Duván Felipe Barros era un joven alegre y rapero de 17 años, el mayor de tres hermanos. Él era Duvan Felipe Barros: joven que apareció muerto tras un mes de su desaparición.

Desapareció el pasado 5 de junio en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el Portal Américas. Estaba en compañía de dos primas y la mamá de ellas. Él decidió quedarse luego de que ellas avisaran que ya se irían del lugar.

Desde ese 5 de junio su familia no supo más de su paradero. Comenzaron una búsqueda que incluso contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. Su familia pasó buscándolo semanas en los hospitales de la ciudad. Además, buscaron en las estaciones de Policía en incluso en Medicina Legal. En esta última instancia les habrían dicho que no tenían ningún cuerpo con su identidad.

Un mes después, sus familiares fueron notificados de que el cuerpo de un joven que se encontraba en Medicina Legal, era el de Duván. Nadie se explica por qué la entidad había dicho que el cuerpo del joven no se encontraba allí.

“Nos llamaron el sábado en la noche a decirnos que había alguien con las características del niño, nos citaron el domingo en la mañana a Medicina Legal y ahí lo encontramos. Nos preguntamos por qué ellos desde los primeros días que fuimos a buscar información no nos dijeron” declaró para El Tiempo el tío de
Duván, Rafel Salazar.

Rafael fue quien identificó el cuerpo de su sobrino, señaló que lo vio con golpes en el rostro. Además, dijo que tenía el tabique fracturado con lesiones cerca a la cabeza.

Él era Duvan Felipe Barros: joven que apareció muerto tras un mes de su desaparición

La tía del joven manifestó que él se encontraba manifestándose pacíficamente y cantando rap en las manifestaciones del día que desapareció en el Portal Américas o Resistencia. Ese mismo día habrían notificado que se halló un cuerpo sin vida en un canal de aguas cercano al portal, sin embargo habrían desestimado que se tratara de él.

Después de un mes de búsqueda, la informaron a la familia que uno de los cuerpos fue identificado por pruebas dactilares con la identidad de Duván.

“Estaba aquí cantando rap –dijo una tía sobre su sobrino desde el portal de Las Américas- y participando pacíficamente en la protestas. Para esos días apareció un cuerpo del caño que rodea el Portal (…). Hoy más de un mes después, nos informa Medicina Legal que a partir de cotejos dactilares que el cuerpo corresponde a este menor que estaba desparecido hace un mes”, fueron las palabras de la mujer.

La versión de la Policía indica que Duván habría muerto el mismo día que despareció y que agentes del CTI Fiscalía habrían recogido el cuerpo y lo habrían llevado a Medicina Legal.

Aunque desde el 6 de junio el cuerpo de Duván estaba en Medicina Legal, por una confusión, según el general Eliécer Camacho, solo hasta este fin de semana se confirmó su plena identidad.

Además, la familia de Duván afirma que el día que desapareció este habría sido visto siendo llevado por agentes del ESMAD. Sin embargo, el general Camacho expresó que la Policía Nacional no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

“Igualmente, la Fiscalía adelanta las actividades pertinentes para esclarecer los hechos, porque tienen declaraciones que dan cuenta de que se trataría de un ahogamiento” dijo Camacho.

“Exigimos a la Fiscalía y a Medicina Legal informar sin dilación la causa y manera de muerte, esclarecimiento urgente de los hechos y la investigación y sanción de los responsables”, declaró la fundación Nydia Érika Bautista sobre el caso de Duván.