logo
Noticias
 /
Noticias 12/07/2021

Niegan que Duque se haya reunido con reclutador de colombianos en Haití

Aseguran que fue “el acercamiento propio de un evento público de campaña, del entonces candidato” que “accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”.

En la noche de este lunes se desmintió una información que señalaba que el presidente Iván Duque se había reunido con el supuesto reclutador de colombianos en Haití.

El Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, compartió un comunicado en el que desmiente que el mandatario hubiera tenido una reunión con Antonio Intriago, representante de la empresa señalada de reclutar a los exmilitares detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Esto, en respuesta al señalamiento del medio La Nueva Prensa que indicó que desde la Casa de Nariño confirmaron a ellos que “Iván Duque estuvo reunido en Miami con Antonio Intriago, reclutador de los soldados-sicarios arrestados  Puerto Príncipe por el magnicidio del presidente de Haití”.

Ante esto, la respuesta oficial desde el gobierno.

Duque no tuvo reunión con el reclutador de Haití, fue un evento de campaña

“El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago”, indica.

El comunicado señala que el sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato presidencial, “se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas”.

“En el acercamiento propio del evento de campaña, algunos se solicitaron tomarse una foto con el candidato”, redondea el comunicado.

Y especifica que “no se encuentra registro material fotográfico”.

INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA CTU

Intriago, dirige la empresa CTU Security, sospechosa de haber reclutado a los 21 colombianos, 18 capturados y tres muertos en tiroteos con la Policía haitiana.

La página de CTU indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad.

También indica que ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Las autoridades colombianas informaron hoy que la investigación del crimen se ha extendido a esa compañía.

Con una tarjeta de crédito de esa empresa se compraron 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, desde donde posteriormente pasaron a Haití.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó que las autoridades han podido establecer “unos vínculos de comunicación”.

Estos entre Germán Rivera García, capitán retirado del Ejército, que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, y Duberney Capador, uno de los exmilitares muertos, y CTU Security.

Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

La Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Con información de EFE