logo
Noticias
/ El funcionario comentó detalles del proceso de vacunación en la ciudad / El funcionario comentó detalles del proceso de vacunación en la ciudad
Noticias 12/07/2021

Es casi imposible que variante Delta no haya llegado a Bogotá: secretario de salud

El funcionario dice que esta cepa ya debe circular en el país, pero no es predominante.

Alejandro Gómez, el funcionario de salud, aclaró que el tercer pico de la pandemia se pronostica que baje más lento debido a la presencia de variantes. Es casi imposible que variante Delta no haya llegado a Bogotá: secretario de salud.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud reportó 19.423 nuevos casos de coronavirus. Por primera vez en el último mes, el país registra reporte de contagios por debajo de 20.000.

En entrevista con Blu Radio, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló de este descenso en el tercer pico y de la circulación de la variante Delta en la capital.

El secretario de salud aseguró que muy probablemente la variante Delta ya circula por Bogotá. Sin embargo, aseguró que no es una presencia denominante.

Cabe destacar que el último reporte del Instituto Nacional de Salud, que habla de la circulación de las variantes, no reporta que en el país tenga presencia esta variante india.

Es casi imposible que variante Delta no haya llegado a Bogotá

“No quiero ser alarmista ni irresponsable, pero es casi imposible que un país con cielos abiertos, con todas sus fronteras abiertas, rodeado de países con conexiones aéreas y terrestres con países que tienen la variable delta, no la tenga. Sí debe haber variable delta en Colombia , pero lo que no ha pasado es que sea la variable dominante”, fueron las palabras del secretario.

Además, de esto, el secretario afirmó que la circulación de las nuevas variantes podría estar incidiendo en que el descenso del tercer pico de la pandemia se esté dando más lento.

Adicionalmente, el funcionario comentó que es necesario que los teóricos deben tener la humildad ante la realidad que nos pone el virus de presente.

“En la ciudad de Bogotá, con los datos con que contamos, en las próximas semanas seguirá un descenso más lento que en los picos anteriores. Porque no ha bajado de manera dramática como el segundo, impulsado tal vez por nuevas cepas del virus que pueden estar” dijo Gómez.

Complementario a esto, el secretario comentó que es necesario hacer mediciones todos los días y conservar las medidas de bioseguridad.

En este sentido, Gómez señaló que la vacunación en el distrito sigue avanzando con la aplicación de segundas dosis de Pfizer que hacen falta.

“Esperamos ponernos al día en el trascurso de esta semana con la llegada de más vacunas Pfizer” comentó el funcionario.

El secretario igual afirmó que los esquemas de vacunación con Pfizer generan conflicto en el país. “Iniciar un esquema con Pfizer en Colombia es una mala idea, porque posiblemente nos veremos en aprietos para completar la segunda dosis”, dijo.

También le puede interesar: