logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 11/07/2021

Es casi seguro que la variante Delta ya esté en Bogotá

Es casi seguro que la variante Delta ya esté en Bogotá. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a entender que muy pronto se confirmaría este hecho.

Es muy posible que la ciudad no esté libre de esta mutación del COVID-19, que ya está en 92 países del mundo.

De hecho, expertos ha habían alertado que dicha variante seguramente también está en Medellín.

Precisamente, una de sus características es que se transmite con mucha más facilidad, por lo que es casi seguro que la variante Delta ya esté en Bogotá.

Según el secretario Alejandro Gómez, es posible que la variante delta esté en la capital, entre otras cosas, porque ya están abiertos los aeropuertos internacionales, en donde salen y entran personas de todo el mundo.

“No creemos que Bogotá esté libre de la variante delta del covid-19, porque en un mundo globalizado y porque en un país por cuyos aeropuertos internacionales entran y salen personas con toda libertad sería casi imposible que no hubiera llegado la variante delta”, explicó Gómez a El Tiempo.

El funcionario también detalló que la confirmación de la presencia de esta variante en Bogotá se dará en los próximos días, ya que empezarán a hacer pruebas de secuencia genómica, lo cual no se ha hecho hasta el momento.

Afirmó que a partir del lunes se hará secuenciación genómica de 200 muestras por semana.

La variante Delta del covid-19

La OMS reveló que esta nueva cepa “se está volviendo más dominante en algunas partes y esto es preocupante”. Es por esto, que llamó la atención sobre los riesgos de que se mantenga su expansión.

De acuerdo con expertos epidemiólogos británicos han identificado los síntomas que afectan a las personas que se han contagiado con esa variante.

Al parecer, Delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. Así lo aseguró Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, según la revista.

La nueva cepa tendría como síntomas que produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

El profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London y dirige el llamado ‘estudio Zoe’ sobre el coronavirus, explicó que se lograron detectar los síntomas luego de analizar miles de personas que han escrito a la aplicación habilitada y que se puede descargar en el teléfono celular.

También le puede interesar: