logo
Noticias
 /
Noticias 10/07/2021

¿Embaucaron a exmilitares en Haití? Una de las versiones sobre el magnicidio

Afirman que los mercenarios llegaron horas después del asesinato.

Por : Lina Robles

Nuevas revelaciones surgen en este caso. ¿Embaucaron a exmilitares en Haití? Una de las versiones sobre el magnicidio.

La Unidad Investigativa del diario El Tiempo publicó nuevas versiones sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Entre ellas resalta una, en la que al parecer, este escuadrón de exmilitares habría sido el “chivo expiatorio” en la operación que eliminó al mandatario.

De acuerdo El Tiempo los exoficiales contaban con cursos de lancero, tirador de alta precisión, fuerzas especiales e inteligencia.

Por lo que se les puede considerar “armas letales”.

Sin embargo surge la pregunta “¿por qué no abandonaron la ciudad tras el asesinato?”

Según un informante de El Tiempo esta operación comenzó a reclutar personal desde hace dos meses.

En ese momento empezaron a llamar y ofrecer a otros exuniformados una oportunidad laboral.

¿Embaucaron a exmilitares en Haití? Una de las versiones sobre el magnicidio

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político que se registra, en un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares, si pasaban la prueba entrarían con un contrato por cinco años”, dijo El Tiempo.

Por tanto uno de los reclutadores era Duberney Capador Giraldo, quien resultó muerto en Haití por la Policía. Supuestamente era un grupo de 20 hombres, aunque al principio serían 40.

¿Embaucaron a exmilitares en Haití? Una de las versiones sobre el magnicidio

En ese sentido querían personal con buen estado físico, esbeltos y con los cursos de Comando en todas las áreas los que se deberían incorporar a la supuesta fuerza de seguridad este año.

De igual forma los grupos viajaron en varias tandas a la isla.

Además no se trataba de una operación encubierta porque exmilitares colombianos estuvieron en contacto con sus familias durante todo el tiempo.

Asimismo Giovanni Guerrero Torres (capturado), el sargento en retiro Capador, y un tercero que está por identificar crearon una empresa con la finalidad de brindar seguridad en Haití.

Incluso algunos familiares han indicado que los exmilitares pudieron ser engañados y usados como chivo expiatorio​ sobre todo porque no salieron de isla apenas asesinaron al mandatario.

En síntesis el reporte de las autoridades haitianas señala que los militares en retiro los capturan en sus lugares de residencia, 6 o 7 horas después del asesinato.

También Steven Benoit, exsenador opositor, señaló en medios locales que “no fueron los colombianos, sino la propia seguridad del presidente la que lo asesinó”.

En conclusión, no prestaron resistencia, y no se enfrentaron  pese a que portaban armas y tampoco tenían un plan de escape después del suceso.

Todas estas versiones son hipótesis que se encuentran en investigación sobre este caso.

¿Embaucaron a exmilitares en Haití? Una de las versiones sobre el magnicidio.