Noticias

“Lo investigaron por falsos positivos”: esposa de exmilitar capturado en Haití por asesinato del presidente

No se explican cómo salió del país con un proceso pendiente.

Una mujer, que se identificó como July, dijo ser la esposa de Francisco Uribe, uno de los hombres detenidos por el asesinato del presidente de Haití. «Lo investigaron por falsos positivos»: esposa de exmilitar capturado en Haití por asesinato del presidente.

La mujer contó en W Radio que su esposo, al que identificó como Francisco Eladio Uribe, es  investigado en Colombia por una presunta participación en casos de falsos positivos.

“Él es investigado por falsos positivos. La verdad no recuerdo el caso, pero todo se solucionó. En las audiencias nunca lo implicaron. Él estuvo investigado, pero lo exoneraron”, contó la mujer.

Recomendados

De igual forma en la W Radio investigaron en la JEP y  reportaron que el exmilitar todavía tiene procesos abiertos por los falsos positivos.

 Por tanto ahora no se explican cómo el hombre pudo salir del país.

«Lo investigaron por falsos positivos»: esposa de exmilitar capturado en Haití por asesinato del presidente

Según el testimonio de July su esposo había recibido una invitación del extranjero por parte del sargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, de 40 años y nacido en Armenia

“Él me dijo que lo iban a llevar, pero no les habían dicho a donde. Les dijeron que era una oportunidad laboral para cuidar familias de jeques con una agencia de seguridad. Él conocía a varios (de los exmilitares colombianos), el que lo contactó para llevárselo, trabajó con él cuando era militar activo. Era una oportunidad laboral muy buena”, explicó la mujer.

Dijo que  el exmilitar Capador invitó a su esposo al supuesto trabajo de seguridad pero Capador murió en medio del operativo de las autoridades haitianas.

“A mi esposo lo invitó el señor Capador, uno de los que está muerto. Mi esposo trabajó en Chiquinquirá, antes de pensionarse en el Ejército, con Capador allá”, contó July.

“Mi esposo salió en el 2019. Le llegó la baja en el 2019, después de 20 años de servicio. Él era soldado profesional y ya había cumplido sus 20 años de servicio, ahí le llegó su baja”, indicó la mujer.

Sobre el caso

Dos haitianos capturados dijeron a las autoridades que ellos eran traductores.

“La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, sostuvo el juez Clément Noël sobre las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Presuntamente Solages había estado en Haití hace un mes y Vincent desde hace seis meses.

 Se conoció que cuatro de los colombianos llegaron a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana. Se  hicieron pasar como turistas.

«Lo investigaron por falsos positivos»: esposa de exmilitar capturado en Haití por asesinato del presidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos