logo
Noticias
/ Foto captura Twitter  / Foto captura Twitter
Noticias 08/07/2021

Murió lideresa social atacada con ocho disparos en Neiva

La importante mujer sufrió un atentado que la dejó entre la vida y la muerte.

La reconocida mujer falleció en la tarde de ayer, luego de luchar 23 días por su vida en uan Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esa ciudad. Murió lideresa social atacada con ocho disparos en Neiva.

Derly Pastrana Yara, de 45 años, es el nombre de la importante lideresa que perdió el día de ayer el departamento del Huila. Era presidenta de la Mesa de Víctimas de Huila y consejera departamental de mujeres. Su vida fue arrebatada con ocho disparos de arma de fuego.

Hombres desconocidos llegaron hasta su casa el pasado 15 de junio y perpetraron el crimen. Los delincuentes luego huyeron y según las autoridades, aún no se conoce su identidad.

Ese día fue internada en una UCI del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, de la ciudad de Neiva. Pero luego de 23 días de permanecer allí tras un delicado diagnóstico, ayer se conoció la noticia de que a Derly Pastrana le apagaron la vida.

Después de su muerte, el hospital en Neiva declaró que la lideresa no evolucionó satisfactoriamente a complicaciones sistémicas debido a una infección abdominal causada por las heridas con arma de fuego.

Los hechos del atentado se dieron en su casa, que está ubicada en el barrio Cuarto Centenario, al sur de la ciudad de Neiva. Los impactos con arma de fuego los recibió en el cuello, el abdomen y las extremidades inferiores.

Murió lideresa social atacada con ocho disparos en Neiva

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, lamentó el asesinato de la lideresa. Comentó que Derly “fue una mujer que sufrió los rigores de la violencia, del secuestro y la guerra”.

“Hoy las balas que tanto rechazó en su lucha y compromiso con la dignificación de las víctimas del conflicto armado, acabaron con su vida” fueron las palabras del mandatario local.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, comentó que la lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto.

“La @UnidadVictimas lamenta la muerte de la coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila, Derly Pastrana. La entidad en cabeza de su director @RamonRguezA se solidariza en este difícil momento con sus familiares y conocidos.” escribió la Unidad para las Víctimas.

La Gobernación de huila también lamentó el fallecimiento de la lideresa, la cual trabajaba para proteger los derechos de la población víctima en el departamento. “Hoy pierde el departamento y pierde el país”, fueron las palabras de la Gobernación.

Derly participaba activamente por su rol en los Comités de Justicia Transicional en los que se pretende gestionar planes de acción para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.