Noticias

Expertos aseguran que la variante Delta de covid-19 ya estaría en Medellín

Expertos aseguran que la variante Delta de covid-19 ya estaría en Medellín. Al parecer, un estudio en un laboratorio local la habría identificado.

Expertos aseguran que la variante Delta de covid-19 ya estaría en Medellín. La directora de la IPS Universitaria aseguró que en laboratorio de dicha institución fue identificada.

A través de una entrevista en Teleantioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora general de la IPS Universitaria, indicó que en el laboratorio de la entidad se ha identificó la variante delta.

La variante Delta en Medellín

Ramírez explicó que se han evidenciado contagios de personas con edades entre los 15 y los 40 años. Agregó que evolucionan muy rápido e incluso en casos de jóvenes de 25 y 30 años que no tienen comorbilidades.

Recomendados

«La IPS Universitaria tiene un laboratorio con la facultad de Medicina (de la Universidad de Antioquia), llamado Lime, y este está secuenciando y efectivamente ha encontrado casos de esa variante y clínicamente es cierto, los pacientes se nos van de las manos más fácil, sin tiempo de hacerle muchas cosas«, dijo en la entrevista,

Sin embargo, Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, le dijo a El Tiempo que estos casos no han sido reportados a su dependencia.

«Las entidades territoriales, ni la local ni la departamental, tienen conocimiento de este estudio, esto tiene un protocolo nacional. El único que se puede pronunciar frente a esto es el Instituto Nacional de Salud y, a su vez, las entidades departamentales. No es la IPS Universitaria la fuente oficial para comunicar estos estudios ni hacerlos«, dijo la funcionaria.

Uribe dijo que hasta el momento no hay un estudio en Medellín respecto a la variante Delta, proveniente de la India y que se conoce es tres veces más contagiosa de lo habitual.

Confusión por la presencia de la variante Delta

Ante las afirmaciones de la directora de la IPS, el Laboratorio Integrado de Medicina Especializada-LIME de la Facultad de Medicina de la UdeA y la IPS Universitaria, negó que la variante esté en la ciudad.

A través de su cuenta de Twitter escribió que no se ha identificado la circulación de la variante.

«Acerca de la información que está circulando actualmente, informamos que desde nuestro Laboratorio #LIMEUdeA no se ha identificado genómicamente la circulación de la variante Delta en la ciudad y región«, indicó.

Expertos aseguran que la variante Delta de covid-19 ya estaría en Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos