Noticias

Padres que incumplan cuota alimentaria quedarán reportados

Recibirán sanciones de estar registrados como morosos de acuerdos de alimentos. Conozca los detalles.

La nueva ley fue sancionada por el presidente Iván Duque, el pasado martes. Padres que incumplan cuota alimentaria quedarán reportados.

Las personas que deban cuotas alimentarias en Colombia ahora harán parte de un registro que los marcará como morosos.

Se trata de la Ley Estatutaria 2097, que fue sancionada por el presidente y crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Recomendados

En el anterior Registro se espera que queden notificadas todas aquellas personas que incumplan con hasta tres cuotas alimentarias. Las cuotas morosas no necesitan ser sucesivas para hacer que la persona entre en este registro.

La ley regula a todo aquel que no acate las medidas establecidas que fueron sentenciadas. Es decir que quien incumpla con la sentencia ejecutatoria o acuerdo de conciliación a los que hayan llegado los padres de familia en donde se involucren obligaciones alimentarias, quedará en este registro.

«El haber también avanzado, como lo dejamos claro en días pasados, en hacer público el registro de quienes han violado los compromisos de alimentos. También es importante para poner en el escarnio público a quien no quiere cumplir su responsabilidad con sus hijos», comentó el mandatario.

Padres que incumplan cuota alimentaria quedarán reportados

Y ¿qué pasa con las personas que entran en el registro? las consecuencias son varias. Los padres que ingresen en esa lista morosa no podrán firmar contratos con el Estado. Solo cuando esté a paz y salvo podrá hacer parte de contratos con el Estado.

Además, si debe alguna cuota, la persona registrada no podrá posesionarse en cargos públicos ni de elección popular.

Adicionalmente, las entidades bancarias y el cuerpo migratorio ahora podrán solicitar legítimamente el certificado del registro. Esto se podrá hacer a personas que soliciten créditos o pretendan salir del país.

Durante el acto de sanción por parte de Duque, el mandatario afirmó que este «se constituye en un nuevo paso en la lucha por la protección de los derechos de los niños en el país».

Cabe destacar que el mismo martes fue sancionada la ley que reglamenta cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos