Noticias

Nadie puede recomendar ser tolerante con criminalidad: Duque sobre recomendaciones de la CIDH

Con duras afirmaciones Duque responde a recomendaciones de la CIDH.

Las palabras las pronunció el presidente en respuesta a las sugerencias que hizo la Comisión Interamericana. Duque responde a recomendaciones de la CIDH.

En total fueron 40 las observaciones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se revelaron este miércoles.

En estas recomendaciones la entidad internacional advirtió que se dieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en las manifestaciones del Paro Nacional.

Recomendados

Al respecto de este informe entregado por la Comisión el presidente emitió su respuesta este miércoles. «Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad», fueron sus palabras literales.

El mandatario comentó que Colombia ha sido respetuoso con la protesta pacífica. Sin embargo, dijo que se enfrentan con la Constitución y la ley los actos de vandalismo, terrorismo y los bloqueos.

«Nosotros hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía. Pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley», dijo el mandatario.

El presidente comentó que lo bloqueos atentaron contra el derecho a la vida. «Vimos niños morir en ambulancias, ciudades desabastecidas, personas perder sus empleos por cuenta de esos bloqueos y están claramente condenados en nuestro Código Penal», dijo.

Nadie puede recomendar ser tolerante con criminalidad: Duque sobre recomendaciones de la CIDH

Por su parte, la CIDH afirmó que se debe tener en cuenta que las protestas siempre generan cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana. Además comentó que es preciso tolerar estas alteraciones e instaurar mecanismos de diálogo con los manifestantes para reestablecer ese orden.

La entidad aclaró que cuando las protestas llegan a tal punto de incidir en el derecho a la vida, el aprovisionamiento de alimentos o el derecho a la salud el Estado sí debe actuar.

Pero ojo, la CIDH dice que en esas circunstancias «se acentúa el deber del Estado de facilitar todos los mecanismos de diálogo posibles y la coexistencia de todos los derechos en tensión, teniendo el uso de la fuerza como último recurso».

Sobre la sugerencia de la Comisión de separar a la Policía del Ministerio de Defensa el presidente también se pronunció.

El mandatario dijo que «no es un capricho» que la Policía pertenezca a este Ministerio, ya que cuando no hacía parte se politizó. Lo anterior habría generado brotes de violencia, según comentó el presidente.

«Desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia» fueron las palabras de Duque.

También le puede interesar:

Duque responde a recomendaciones de la CIDH
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos