Noticias

Los colados en la etapa 1 de vacunación en subredes de Bogotá

La Veeduría Distrital entregó el informe que revela la grave situación.

Ingenieros, antropólogos y hasta técnicos en arte hacen parte de la lista de los colados en la etapa 1 de vacunación en subredes de Bogotá.

PUBLICIDAD

El hallazgo lo hizo la Veeduría Distrital en una investigación sobre las personas vinculadas a subredes de salud del Distrito que fueron vacunados.

Las personas señaladas por la Veeduría no cumplirían con los requisitos de priorización durante la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Recomendados

Cabe mencionar que esta primera etapa estaba destinada para la inmunización únicamente de las personas mayores de 80 años y personal de primera línea en salud para la atención de pacientes con Covid-19.

Dentro de la investigación se conoció que por lo menos 344 personas estuvieron de coladas en esta etapa de vacunación.

Dentro de los colados hay odontólogos, ingenieros, bachilleres, administrativos, psicólogos y hasta veterinarios.

Además, la entidad de control comentó que la investigación permitió determinar que en las cuatro subredes que tiene Bogotá hubo colados.

Los colados en la etapa 1 de vacunación en subredes de Bogotá

En la Subred de Salud Sur E.S.E. hubo un conflicto con la información. Esta subred se habría negado a entregar la información necesaria para la investigación. El ente, en vista de la negativa de la entidad, puso la situación en conocimiento de la Personería de Bogotá para determinar las irregularidades que podrían haber.

En el caso de la Subred de Salud Centro Oriente E.S.E. según la información entregada por la entidad, se habrían inmunizado 1.534 funcionarios y contratistas. En la información la entidad asegura que estas personas pertenecían a la etapa de priorización en la fase 1.

En este caso, la Veeduría reportó que 67 de estas personas no cumplían con los requisitos para ser vacunados. Allí se encontraban 13 psicólogos, 4 veterinarios, 3 ingenieros ambientales y 25 bachilleres.

La mayor inmunización se produjo en la Subred de Salud Sur Occidente E.S.E. Según la información entregada se generó la vacunación de 4.353 funcionarios y contratistas. La Veeduría encontró que 195 personas no estaban priorizadas para ser vacunadas.

En esta subred se adelantó la inmunización de colados como un antropólogo, 7 ingenieros ambientales, 21 gestores comunitarios, 53 odontólogos y 28 auxiliares de odontología. Además, en esta lista estaría incluido personal en psicología, técnicos en artes y administrativos.

Para el caso de la Subred de Salud Norte E.S.E. se encontraron 82 colados. En esta subred se habrían vacunado 3.764 personas en la primera etapa.

En esta entidad la Veeduría reveló que el subdirector administrativo hasta el jefe de control interno disciplinario y el director financiero se habrían vacunado sin estar autorizados.

Allí, incluso odontólogos y auxiliares de odontología también habría recibido e biológico sin estar priorizados.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último