logo
Noticias
Imagen de referencia / EFEImagen de referencia / EFE
Noticias 05/07/2021

Vacuna contra Covid-19 solo es efectiva 64% contra variante Delta

Sin embargo, comentan que la efectividad contra síntomas fuertes es alta.

Los análisis en Israel, país pionero en vacunación, indican que vacuna contra Covid-19 solo es efectiva 64% contra variante Delta.

El país de Israel ha sido ejemplo en su plan de vacunación, pues habría alcanzado la inmunidad de rebaño muy pronto. Antes que todas las naciones, Israel pudo levantar las restricciones de movilidad y medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas.

Durante las últimas semanas, pese al buen panorama que venía primando, las autoridades se alarmaron por el incremento en el número de casos. Por esto, se habría vuelto a implementar las medidas de bioseguridad como el tapabocas. Además, se está evaluando la posible reimplementación de restricciones.

De acuerdo con los expertos en ese país, este incremento de contagios ha sido provocado por la variante Delta, que proviene de India. Pues la vacuna contra la Covid-19 es menos eficiente contra esta cepa.

El Ministerio de Salud de Israel comentó que “en el último mes, la vacuna contra el coronavirus demostró ser un 64 % efectiva contra la infección sintomática por la variante Delta“.

La entidad se refiere, en este caso, a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que ha sido la utilizada allí. Cabe destacar que ninguna vacuna fabricada hasta ahora es 100% efectiva contra la Covid-19.

Lo anterior quiere decir, que una persona que esté completamente vacuna igual sigue teniendo riesgo de contagio y de producción de síntomas.

Los expertos en el mundo han aclarado que la vacuna no previene los contagios, si no que evita que se desarrollen síntomas fuertes, o incluso, previene que mueran.

Los datos de las autoridades israelíes apuntan a que la vacuna Pfizer protege solo en un 64% que las personas que la recibieron presentes síntomas de la variante Delta.

Sin embargo, es de aclarar, que cuando se trata de síntomas fuertes de la variante la vacuna ha mostrado ser altamente efectiva, pues se ubica en un 93%.

Los funcionarios de salud en ese país, señalan que hasta el momento el 90% de los casos que están activos en el país son por la variante Delta.

Sin embargo, también destacaron que el índice de pacientes con síntomas graves ha sido mínimo. A pesar de este panorama, por el aumento en los contagios, las autoridades están pensando volver a instaurar medidas restrictivas.

Con el fin de evitar el aumento en los contagios, el país estaría considerando acudir al “pase verde”. Este es un certificado de vacunación que tendrán los ciudadanos con el fin de comprobar su esquema completo de vacunación. Quienes tengan esquema completo podrían asistir a lugares y eventos públicos.

Las autoridades también estarían evaluando la implementación de una segunda prueba para personas que lleguen desde el extranjero después de cuatro días. Además, se ampliaría la lista de países desde donde vengan los pasajeros que tendrían que ponerse en cuarentena incluso si ya están vacunados.

Actualmente, la mencionada lista incluye países como Argentina, Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica. Además, se espera que las autoridades intensifiquen las sanciones a quienes no usan tapabocas en espacios públicos cerrados.