logo
Noticias
 /
Noticias 05/07/2021

Los trabajos que podrían extinguirse tras la pandemia según informe de Banco de la República

¿Su empleo está en esta lista? según la entidad bancaria podría sufrir por cuenta del recorte laboral que se aproxima.

El reporte de la entidad bancaria advierte un posible recorte en varios lugares de trabajo. Los trabajos que podrían extinguirse tras la pandemia según informe de Banco de la República.

La llegada del trabajo podría ser permanente y por no poder hacer implementar el teletrabajo en varios empleos estos podrían desaparecer. Así lo dio a entender el Banco de la República en su más reciente informe “Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia“.

Con la implementación del teletrabajo como modalidad permanente y la reducción de puestos presenciales, algunos sectores con operación netamente física podrían sufrir recortes.

El documento comenta podrían verse afectado empleos físicos diveros. Dentro de esto los operarios de máquinas, los artesanos, el personal de aseo, los auxiliares de obras de minería, los empleados indirectos en construcción e industrias como estas. Además, sectores informales también se verían afectados, como el los vendedores ambulantes.

Los trabajos que podrían extinguirse tras la pandemia

Al análisis laboral indica que estos sectores laborales no solo podrían sufrir un recorte en sus puestos de trabajo, si no que estarían en riesgo de desaparecer.

Lo anterior, según la entidad bancaria, indicaría que al haber trabajos que sí se pueden hacer desde casa, estos se convertirían en prescindibles físicamente, señaló el Banco de la República.

El informe también comenta que esta disminución en puestos de trabajo en sectores formales e informales podría generar efectos negativos. Específicamente en la economía, se podría evidenciar un aumento en la tasa de desempleo a largo plazo.

El análisis del banco también contempla que los profesionales especializados, como técnicos e ingenieros que sí pueden teletrabajar sufrirían menos este golpe. Además, los comerciantes que puedan adaptarse a la virtualidad estarían llevando menos sufrimiento en el mundo laboral en la pospandemia.

El informe comenta que la implementación del teletrabajo no implica la destrucción de los empleos. Añadió que esta modalidad ha permitido una reestructuración de las empresas que han tenido que cambiar por las restricciones de bioseguridad. Estas empresas, según el banco “se han inclinado hacia una mayor demanda por ocupaciones teletrabajables”.