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El ciber-activismo en Colombia creció más de 1 millón de usuarios durante el 2021, según Change.org

Al día son creadas cerca de 50 peticiones desde diferentes rincones del país.

También revelan cuánto tiempo dedican a las redes. El ciber-activismo en Colombia creció más de 1 millón de usuarios durante el 2021, según Change.org.

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El 30 de junio se celebró el Día Mundial de las Redes Sociales, una poderosa herramienta de comunicación que cuenta actualmente con 39 millones de usuarios activos en Colombia. Y que dedican cerca de 4 horas diarias a interactuar por medio de estas plataformas digitales.

A propósito de esta coyuntura, Change.org, la plataforma de campañas sociales más grande del mundo, presentó un balance sobre cómo los ciudadanos están usando estas herramientas para hacer ciber-activismo, una práctica que, según la organización, ha crecido en el país más de 35% en 2021.

Esta práctica cada día está validando el uso de Internet como una acción legítima de protesta que permite a los cibernautas realizar acciones colectivas, organizarse en favor o en contra de una causa que afecte a la sociedad, movilizarse para exigir cambios y participar o expresar su opinión sobre diferentes temas sociales y ambientales.

De acuerdo al balance de Change.org sobre el activismo digital que hoy se evidencia en redes e Internet, al día en Colombia son creadas cerca de 50 peticiones desde diferentes rincones del país. Estas piden desde tratamientos de salud hasta salvar el medio ambiente y a los animales.

El ciber-activismo en Colombia creció más de 1 millón de usuarios durante el 2021, según Change.org.

“Estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren hacer la diferencia y actúan al ver en su feed o en un “inbox” un pedido para firmar una petición”, afirmó Jonatan Rodríguez, director de Change.org Colombia.

En cifras, actualmente se calcula que más de 3 millones de colombianos usuarios activos en Change.org recogen cerca de 500.000 mil firmas digitales mensuales con las cuales han logrado cientos de victorias ciudadanas en las que Facebook, Twitter o Instagram han sido el vehículo principal de denuncia, organización y comunicación para que campañas recientes como la de tumbar la reforma tributaria, que logró cerca de 1 millón de firmas, o la petición para prohibir la caza de tiburones, que alcanzó más de 657.000, se hicieran realidad.

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“Por eso el Día Mundial de las Redes Sociales es la fecha perfecta que permite entender el poder que tiene Internet para la movilización ciudadana y el impacto que la red está logrando en las decisiones sociales, políticas y ambientales de nuestro país”, destacó Rodríguez.

4 de cada 10 colombianos firman una petición por redes sociales.

Durante la pandemia y el estallido social por el paro nacional que ya cumple más de 2 meses en Colombia, el 40 por ciento de la población ha firmado una petición en Internet.

¿Qué temas se apoyan?

Los temas que más están movilizando a los colombianos son: cuidado del medio ambiente (25%), paro nacional (20%), protección a los animales (15%), justicia económica (15%), causas relacionadas con la salud (10%) y asuntos políticos (7%). Los demás, se relacionan con campañas asociadas a corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal, con valores inferiores al 5%.

Así mismo, otro estudio que realizó recientemente Change.org, luego de consultar a más de 1.041 ciudadanos, hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 65 años, habitantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, evaluó la participación y el apoyo de la ciudadanía a causas sociales por medio de plataformas digitales y/o redes sociales.

De acuerdo con los resultados, el 27% de las personas haría algo para evitar que un proyecto de ley tramitado por el Congreso de la República se hunda, si considera que este es injusto o perjudicial para la comunidad; el 45% estaría dispuesto a enviar un oficio o derecho de petición en contra de la iniciativa; el mismo porcentaje se manifestaría en redes sociales; el 39% asistiría a una protesta o manifestación pública; y el 9% consultaría a los partidos políticos para pedir ayuda.

El ciber-activismo en Colombia creció más de 1 millón de usuarios durante el 2021, según Change.org

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