Noticias

Cuide su piel y evite manifestaciones cutáneas siguiendo estos consejos

Hablamos con la Dra. Claudia Arenas, médica dermatóloga, quien nos dio unas recomendaciones para el cuidado de la piel. Le contamos.

Cuide su piel y evite manifestaciones cutáneas siguiendo estos consejos de la Dra. Claudia Arenas, médica dermatóloga.

Lo anterior, debido a que después de pasar mucho tiempo encerrados por la pandemia, ahora regresamos a la calle para varias actividades.

Lo primero, un buen bloqueador

Después de varios meses de estar guardando aislamiento, es el momento donde debemos retomar la vida con todas las medidas de bioseguridad. Pero no solo eso, también debemos cuidarnos del medio ambiente, el sol, las impurezas y demás.

Lo más importante entre muchas cosas, es el uso del fotoprotector o bloqueador solar. Según la Dra. Arenas, este debe elegirse según el tipo de piel.

“Es sumamente importante utilizar estas medidas de protección dentro de las que está el fotoprotector, que se debe elegir de acuerdo al tipo de piel de cada paciente. No es lo mismo utilizar un bloqueador en un paciente que tiene una piel grasa, con manchas, con rosácea, con casos super diferentes. Por eso ya existe en el mercado muchísimas presentaciones para que se elija el tratamiento adecuado para cada paciente”.

Mayor medida de bioseguridad, mayor afectación cutánea

Estos tiempos de pandemia han traído consigo una serie de medidas para preservar la salud. Entre ellas el distanciamiento social, constante lavado de manos y mascarilla. Por esto, se han registrado un aumento en las patologías cutáneas preexistentes como el acné, la rosácea o dermatitis seborreica.

“Los pacientes que presentan estas manifestaciones depende del elemento de protección personal que esté utilizando. Si es por las mascarillas quirúrjicas o tapabocas, esto lleva a consultar a los pacientes por lo que se conoce como maskné. Esto es el agravamiento de acné por el efecto oclusivo de este tipo de elemento de protección personal”.

Añade que no solo la cara se ve afectada, “otra de las patologías que se pueden presentar en los pacientes es el eccema de contacto en las manos. Este es otro de los motivos de consulta frecuente en tiempo de pandemia por el lavado frecuente de manos, el uso de jabones antibacteriales, de soluciones hidroalcohólicas, que son muy necesarias, pero que deben atenderse”.

Cómo prevenir estas manifestaciones en la piel

Hay dos tipos de limpieza de manos, el lavado y la higienización. El primero con agua y jabón, el segundo con geles antibacteriales. “Para el lavado de manos, uno puede utilizar agua normal, jabones, pero lo ideal es utilizar aquellos que tengan de PH neutro o sustitutos del jabón con PH ácido. Estos van a permitir que el PH de la piel vaya a cambiar y no quitan el manto graso de la piel que cumple la función de barrera cutánea”.

Secarse las manos es muy importante pues según la Dra. Arenas, “cuando las manos quedan húmedas, puede haber maceración, fisuras, entre los dedos, otras cosas adicionales que pueden generar procesos inflamatorios en la piel”. En cuanto a la higienización, esta se hace con geles antibacteriales que tienen un alto grado de alcohol, por eso es mejor optar por las que vienen con glicerina incluida que no sean tan agresivas”.

En cuanto a los tapabocas, hay quirúrgicos y de tela. El primero es desechable y el segundo, que es el más usado por la población, es reutilizable. Los de tela minimizan el riesgo, pero en pacientes que tienen enfermedades cutáneas de base, pueden aumentar la patología. Lo anterior puede darse por manifestaciones alérgicas, por eccemas de contacto o por el efecto oclusivo por humedad y calor.

Cuál es el mejor consejo para la piel

La Dra. Arenas recomienda que “siempre cuando se vaya a colocar la mascarilla o cuando se va a utilizar guantes, utilizar sustitutos del jabón y jabones neutros. Humectantes que ayuden a que la piel se vea hidratada y disminuya el riego de manifestaciones cutáneas. Lo ideal es que vengan con ceramidas. Este es el principal componente de la piel que es un ácido graso que hace parte de la piel”.

Según la Dra., “en el mercado hay varios disponibles que vienen con componentes antinflamatorios para evitar el uso de corticoides. Entre las más recomendadas está Atopeel Heel que la pueden conseguir en cualquier farmacia y es fácil de transportar. Esta se puede usar cuantas veces sea posible para proteger la piel”.

No se pierda la entrevista completa de la Dra. Claudia Arenas y Alejandro Pino Calad, director de Publimetro Colombia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos