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¿Podrían haber peajes urbanos en Bogotá para pagar deuda de transporte público?

Gobierno recomienda medidas para cubrir el déficit.

El Ministerio de Transporte sí contempla la posibilidad. ¿Podrían haber peajes urbanos en Bogotá para pagar deuda de transporte público?

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La falta de financiación para el sistema de transporte público y la congestión vehicular en la ciudad han llevado a las autoridades y expertos a pensar en medidas. Estas apuntarían a recaudar dinero necesario para responder a la deuda que ya acumula el sistema en la ciudad.

La recomendación de posibles peajes urbano la hace el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte y Planeación Nacional a través de un documento que se llama CONPES.

El documento contempla algunas opciones y políticas que se podrían implementar para hacer más sostenible el sistema.

¿Podrían haber peajes urbanos en Bogotá para pagar deuda de transporte público?

La instalación de peajes intraurbanos se haría únicamente con la aprobación del Concejo de la ciudad y sin la mediación del Ministerio de Transporte. Las tarifas estarían fijadas según las distancias recorridas y las características de los vehículos.

Sin embargo, el documento también contempla medidas como el cobro por congestión y por parquear en las vías.

El déficit del sistema está en este momento rondando los 2,1 billones de pesos. Esto mientras entre 2015 y 2019 estaba entre 500 y 800 mil millones de pesos por año.

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En el medio radial La Whablaron expertos sobre esta propuesta de implementar peajes urbanos y las otras medidas que se contemplan.

José Stalin, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, manifestó que no es el momento para implementar ese tipo de medidas. «Los hogares colombianos están muy golpeados como para pagar por transitar en una vía«, dijo.

Además, el experto agregó que la deuda debe ser financiada por el Distrito. «Es impensable pensar en subirle a la tarifa del transporte«, también agregó el experto.

Por su parte, Darío Hidalgo, PhD experto en movilidad sostenible, dijo que siempre es más fácil apuntar a decir que pague otro. «En esta administración tenemos un efecto de pandemia y no se subió la tarifa a los usuarios, entonces de algún lado se debe sacar esos recursos«, dijo.

Además, concluyó que los bogotanos y bogotanas han satanizado el transporte público. Además, dijo que «se necesitan recursos permanentes para proteger el funcionamiento del sistema».

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