Noticias

Renuncia abogada de patrullero involucrado en asesinato de Santiago Murillo

Con delicada denuncia la jurista argumentó que no va más.

El patrullero Óscar Devia está acusado de haber participado en el homicidio del joven, el pasado 1 de mayo. Renuncia abogada de patrullero involucrado en asesinato de Santiago Murillo.

La abogada defensora del patrullero anunció que renunciaba irrevocablemente argumentando presiones indebidas por parte de la familia de uniformado.

Luego de recibir un disparo en el tórax y ser llevado de urgencia a un hospital en Ibaguñe, Santiago Murillo perdió la vida. El disparo, según las investigaciones, habría sido propinado por un uniformado de la Policía.

Recomendados

Los dos uniformados involucrados en el caso fueron el mayor Jorge Molano y el patrullero Devia. La abogada del patrullero es Astrid Villalobos, quien anunció su renuncia por presiones en contra de su ética.

Villalobos, habría declarado para Semana, que el hermano del patrullero la habría estado presionando. Las presiones apuntaban a que tratara de direccionar la investigación con comentarios contrarios a la realidad. Estos comentarios perjudicarían al juez de la justicia penal militar, Rene Monroy.

Renuncia abogada de patrullero involucrado en asesinato de Santiago Murillo

En la carta que la abogada presentó dijo que para ella «no es coherente y ni siquiera admisible sembrar duda sobre la actuación profesional de cualquier funcionario judicial que pertenezca a la justicia penal militar y con ello ceder a presiones indebidas contrarias a mi ética profesional«.

Por esto, la profesional anunció que renuncia a su cargo para defender al patrullero «por motivos de grave afectación a la estructuración ética«.

La abogada habría dicho que en repetidas oportunidades el patrullero y su familia han declarado recibir presiones por parte del juez penal militar para que se declare culpable. Esto, a cambio de beneficios en rebaja de pena.

Villalobos dice que «en realidad lo que hizo el juez fue decirle y presentarle sus derechos como detenido, frente a la Procuraduría, no ha habido nada irregular».

Además, con este contexto, la abogada dice que las presiones que ha recibido son para involucrar a Monroy en una investigación y desestimar la adelantada por la justicia penal militar.

Por su parte, el hermano del patrullero habría declarado a Semana que solo había diferencia entre la abogada y ellos. Por esta anterior razón, la familia dice que no confía en Villalobos para seguir con el acompañamiento jurídico.

Aunque muchos en el caso piensan que fue Devia el que accionó el arma de fuego que mató a Santiago, lo que sí es cierto es que el estudio balístico apunta a que fue Molano. Varias personas, habrían dicho que el mayor se retiró segundos antes del ataque.

La realidad es que hay una disputa entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar por la investigación del caso. Además, hay un ambiente de desconfianza, ya que se habla de varias irregularidades. Estas como ocultamiento de evidencias, malos procedimientos y actos de corrupción.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos