logo
Noticias
/ Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz / presidencia / Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz / presidencia
Noticias 25/06/2021

Nuevo comisionado de paz anunció las condiciones para inicio de posibles diálogos con el ELN

Nuevo comisionado de paz anunció las condiciones para inicio de posibles diálogos con el ELN. Anunció una primera reunión con el embajador de Cuba.

Nuevo comisionado de paz anunció las condiciones para inicio de posibles diálogos con el ELN. Juan Camilo Restrepo, comisionado de paz, dijo en Blu Radio que el próximo jueves tendrá una primera reunión.

Restrepo explicó que esta reunión será el 1 de julio con el embajador de Cuba en Colombia.

La idea es sostener el próximo jueves, 1 de julio, una reunión con el señor embajador. Llego a esa reunión para consolidad interlocución”, dijo el comisionado.

Además, se refirió a los cambios del ELN, en los que se sabe que Pablo Beltrán deja de ser el jefe negociador.

Ante la renuncia del señor Gabino, lo que hemos expresado es que el pueblo colombiano y el Gobierno Nacional quiere es la renuncia de dicho grupo a las prácticas del secuestro, que renuncien a la instalación de minas antipersonales, al reclutamiento de menores. Por su puesto que nosotros mantenemos todas las disposiciones de las circulares rojas y azules desde el punto de vista de la justicia“, dijo el comisionado.

Además, aseguró que se han establecido todos lo elementos para avanzar en “unos posibles diálogos”.

Soy el comisionado de la paz con legalidad y tendrán un interlocutor franco, sincero y directo“, agregó

Agregó que: “seguimos insistiendo en la extradición (de los miembros del ELN). Esos son los lineamientos que nos ha trazado el señor presidente de la República”.

Asimismo, dijo que no hay diálogos exploratorios, pero que se están “verificando las reales voluntades de paz para poder avanzar”.

Estamos listos para avanzar si el ELN hace públicamente una manifestación donde rechaza y deja de secuestrar colombianos, deja de instalar minas antipersonales y dejan de reclutar menores“, puntualizó.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter dijo que: “si este gobierno, o el que lo suceda, deciden restablecer diálogos de paz con el ELN resulta conveniente no comenzar de cero. Y tener presente pormenores de las últimas negociaciones que hubo con este grupo entre 2017-2018 en el Ecuador. Tal es el propósito de este libro“, escribió.

Nuevo comisionado de paz anunció las condiciones para inicio de posibles diálogos con el ELN