Noticias

“En Colombia se ha incrementado la violencia contra las personas Trans”: GAAT

“En Colombia se ha incrementado la violencia contra las personas Trans”: GAAT. En el 2020 fueron asesinadas 32 personas Trans en el país.

La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, GAAT, reveló que durante el 2020 fueron asesinadas 32 personas Trans y en lo corrido del 2021 van 17.

Para la organización durante el último año los discursos de odio en contra de las personas lesbianas, gais, bisexuales y con experiencias de vida Trans, van en aumento. Además, aseguran que se encubren por “un sistema de aniquilación basado en prejuicios sobre sus entidades y cuerpos”.

El panorama en Colombia

Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT, explicó que desde la fundación, que es el grupo de apoyo de las personas Trans en el país, se ha estado llevando un registro de las violencias que viven, por lo que se creó un observatorio.  

Recomendados

“Tenemos registros para el año 2020 de 32 casos, en donde la mayoría de los asesinatos a personas Trans suceden en sus entornos laborales. Hemos logrado identificar en el observatorio que a nivel regional el promedio de edad de las personas que han sido asesinadas es de 27 años. Estos datos los recopilamos de los medios de comunicación, de las denuncias en redes sociales, de las organizaciones regionales y casos que nos llegan directamente”, explicó la directora.

Además, enfatizó en que a nivel institucional, hay “un vacío gigante” para poder caracterizar y dar respuesta frente a los casos de discriminación, violencia y asesinatos de personas Trans en el país.

Explicó que a través del Observatorio, el modelo de análisis les ha permitido identificar cómo opera la violencia y la discriminación. “Nos encontramos con los prejuicios de representaciones sociales, como una de las causas principales de la aniquilación de nuestros cuerpos. Además del estigma, la discriminación y las violencias; todo esto puede operar de diferentes maneras, pero a lo que conducen, en la mayoría de los casos de personas Trans, es a la aniquilación de nuestras identidades”, agregó.

El Resistrómetro

La directora explicó que se trata de una de las estrategias que tiene la fundación para defender, promover y visibilizar los derechos de las personas con experiencias de vida Trans.

“Es una campaña comunicativa que se realiza con el acompañamiento del Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR, de USAID y ACDIVOCA; con la que buscamos generar oportunidades sociales y acciones de movilización de las personas de los sectores LGBTI migrantes y colombianos a través de herramientas de visibilización de violencias, para que sepan cuáles son los tipos de violencias, cómo podemos identificarlos y cuáles son las rutas más efectivas”, indicó.

Esta herramienta se creó con personas LGBTIQ+ en condiciones de exclusión, vulnerabilidad y riesgo, en seis territorios priorizados, que fueron: Arauca, Bogotá, Cúcuta, Florencia, Medellín y Santa Marta. Además, esta herramienta cuenta con un foco en migración y las violencias adicionales vividas por las personas LGTBIQ+ venezolanas que han llegado a Colombia, especialmente las mujeres Trans.

Tomás Anzola, director de incidencia política de la Fundación GAAT, esta herramienta “es una estrategia de afrontamiento que expone las barreras de acceso a derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas desde el conocimiento de siete tipos de violencia- violencias física, psicológica, económica, laboral, simbólica, institucional y sexual- que recaen sobre las personas LGBT, documentando para ello las formas de resistencia individual y colectiva que usamos para hacerle frente a la violencia y la discriminación en razón de nuestras identidades y expresiones de género”.

Danilo Donado, de 26 años, persona con experiencia de vida Transmasculina, se refirió al Resistrómetro diciendo que: «estamos mejor unidos que cada uno por su parte. Estamos mejor cuando creamos espacios de apoyo mutuo, cuando creamos espacios de resistencias, desde el amor mutuo y el amor propio, ya que ambos son una forma de resistir”.

Desde la fundación aseguran que esta herramienta permitirá acercar a la comunidad a espacios históricamente negados, reconocer las violencias y articular acciones en regiones donde establecer diálogos que reconozcan a otras personas con orientaciones sexuales e identidades de género es una necesidad.

La frase

“Tenemos registros para el año 2020 de 32 casos, en donde la mayoría de los asesinatos a personas Trans suceden en sus entornos laborales”, Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT.

Las cifras

  1. 32 personas con experiencia de vida Trans han muerto en hechos violentos en Colombia en el 2020.
  1. 17 personas con experiencia de vida Trans han sido asesinadas en lo corrido del 2021.
  1. Colombia es el segundo país suramericano que más muertes de personas con experiencia de vida Trans ha registrado en 2020. Brasil ocupa el primer lugar con 152 asesinatos de personas Trans, según la Fundación GAAT
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos