Noticias

Cárcel para mujer que asesinó a militante de Colombia Humana Campo Elías Galindo

La decisión fue tomada por Fiscalía en primera instancia.

La Fiscalía hizo el anuncio de la condena aplicada a la autora material. La decisión en primera instancia. Cárcel para mujer que asesinó a militante de Colombia Humana Campo Elías Galindo.

PUBLICIDAD

Luego de haber analizado el material probatorio, la Fiscalía comentó que el juzgado condenó a Lina Marcela Pérez Álvarez, quien sería la autora material del crimen.

La condena aplicada a la mujer fue de 16 años y 8 meses de prisión por el homicidio del líder político Campo Elías Galindo Álvarez.

Recomendados

Campo Elías fue un líder político militante del partido Colombia Humana, el cual fue asesinado el pasado 28 de septiembre del año pasado. El líder fue asesinado en su propio apartamento y su cadáver fue hallado el 1 de octubre en la residencia.

Cárcel para mujer que asesinó a militante de Colombia Humana

Según los reportes de medicina legal, Campo Elías fue asesinado con arma blanca por heridas en su tórax.

La persona acusada y capturada por la Fiscalía resultó ser la mujer ya mencionada, quien permanece privada de la libertad en centro carcelario en Medellín.

Desde el 10 de noviembre del año pasado, Pérez se encontraba con la medida de aseguramiento. Esto cuando funcionarios de la Fiscalía y de la Dijín la capturaron en la capital del departamento de Antioquia.

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento de la Fiscalía, fue el encargado de aceptar el preacuerdo y condenó a Pérez.

La Fiscalía declaró que esta condena se logra «en el marco de la estrategia para esclarecer los homicidios cometidos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales». Esta estrategia es desarrollada por la Unidad Especial de Investigación (UEI).

¿Quién era Campo Elías Galindo?

Galindo trabajó muchos años en la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia y estaba dedicado a escribir en su blog personal sobre temas políticos y sociales.

También era historiador, con un magíster en planeación urbana.

El docente fue encontrado muerto con heridas de arma blanca, en su apartamento, ubicado en Los Laureles de Medellín.

Las autoridades locales y el Alcalde de Medellín  ofrecieron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien denuncie a los responsables del crimen.

Varios militantes de Colombia Humana recordaron que el profesor escribió hace poco un artículo crítico sobre el conglomerado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), los problemas del proyecto Hidroituango y  sobre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Su asesinato fue rechazado por personalidades, académicos y principales dirigentes políticos en el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último