logo
Noticias
/ Getty Images - Referencia / Getty Images - Referencia
Noticias 24/06/2021

Cali abre más camas de cuidados intermedios ante alta ocupación de UCI

La alta ocupación de UCI en Cali obligó a las autoridades sanitarias a abrir más camas de cuidados intermedios para atender la contingencia.

Cali abre más camas de cuidados intermedios ante alta ocupación de UCI, así lo informaron las autoridades de la ciudad. Con estas, asciende a 110 nuevas camas habilitadas en centros asistenciales para atender mediana complejidad.

Ocupación de UCI en Cali en aumento

Actualmente en la ciudad la ocupación de camas UCI es alarmante y se ubica en el 98%. Por esto, la red de salud pública fortaleció los servicios de salud con esta expansión de servicio intermedio.

Estas camas UCI atenderán a personas que tengan síntomas relacionados con enfermedades respiratorios o que estén asociadas a covid-19. Ahora se cuenta con 110 camas después de que el pasado jueves se entregaran 36 camas en el área de cuidados intermedios del Hospital Joaquín Paz Borrero.

Según Angie Gutiérrez, gerente de la Red de Salud Norte a la que pertenece el hospital, “el Hospital Joaquín Paz Borrero ha aumentado su capacidad instalada en cuanto a las camas necesarias con soporte de oxígeno”. Lo anterior, permitiendo estar preparados recibir “pacientes desescalonados de las UCI de la ciudad, o que tengan síntomas respiratorios”.

La funcionaria añadió que este centro de salud, tiene dos modalidades de atención.  “Podemos recibir las personas que vienen de otras instituciones de salud de niveles superiores a nivel uno. Tenemos nuestro triage, donde tamizamos a los que llegan con algún síntoma respiratorio, revisando las condiciones que tengan. Esto para establecer si pueden continuar su tratamiento en casa o si requieren observación y hospitalización. Estamos preparados para recibir no solamente las personas que llegan al hospital con síntomas respiratorios. También pacientes que desescalonen de otros niveles”, finalizó la funcionaria.

Más hospitales reciben camas

Esta es la lista de hospitales que hacen parte de la Red de Salud Pública y que acondicionaron camas para hospitalización:

  • Primitivo Iglesias
  • Hospital de Siloé
  • Carlos Holmes Trujillo
  • Carlos Carmona

Estas pertenecen a la  las Empresas Sociales del Estado del Centro, Ladera, Oriente y Suroriente. Actualmente están apoyando la situación que se presenta en la ciudad respecto a la alta ocupación UCI. Lo anterior, para garantizar la vida y la salud de los caleños y caleñas.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que “desde el Crue Municipal, tenemos referencias cada día desde los servicios de urgencia de baja complejidad. Estos son priorizados de acuerdo con la severidad de la enfermedad y las posibilidades de recuperación en interconsulta con los especialistas. Importante también resaltar que las instituciones de baja complejidad se han preparado instalando ventiladores y equipos que les han permitido manejar a los pacientes en este nivel”, dijo la funcionaria.