Noticias

Aplazada audiencia de preclusión de investigación contra Álvaro Uribe

Estaba programa para este jueves pero decidieron aplazarla. Conozca los detalles.

Si bien estaba programada para este jueves a las 8:00am la aplazaron por excusas. Aplazan audiencia de preclusión de investigación contra Álvaro Uribe.

La Fiscalía, en esta audiencia, se esperaba que pidiera la investigación que se lleva a cabo contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Cabe destacar que los delitos de los que se le acusa a Uribe son soborno a testigos y fraude procesal.

Según fuentes al interior del proceso, el abogado Jorge Perdomo, que es víctima en el proceso, comentó que tenía otra diligencia programada. Este compromiso estaba programado con antelación a la fecha. Además, dentro de las partes, otra persona habría presentado excusa médica, por eso no podía asistir.

Aplazada audiencia de preclusión de investigación contra Álvaro Uribe

Este jueves se llevaría a cabo la reprogramación de la diligencia en el caso contra el exsenador.

Es importante resaltar que en esta importante audiencia la encargada será Carmen Helena Ortíz Rassa. La jueza 28 de conocimiento de Bogotá será quien decida si acepta o no la solicitud de preclusión del caso contra Uribe por parte de la Fiscalía.

La funcionaria judicial tomará la decisión luego de escuchar las partes y revisar las pruebas. Con estas herramientas emitirá su veredicto.

La solicitud de preclusión

Cabe destacar, que en su momento, la Fiscalía le pidió a un juez que le permita archivar este proceso, que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos, delitos por los cuales Uribe siempre se ha declarado inocente.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, radicó una solicitud de preclusión en marzo de este año, lo que sugiere que le pide a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe luego de seis meses de recolectar evidencias.

«Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe«, reza el comunicado emitido por la Fiscalía.

Todo el proceso se ha dado en medio de denuncias por falta de imparcialidad de la víctima, el senador Iván Cepeda.

El caso, que empezó en la Corte Suprema, pasó a la Fiscalía cuando Uribe renunció a su curul en el Senado.

Luego, el Juez Cuarto penal del Circuito de conocimiento de Bogotá dejó en libertad a Uribe tras ordenarse una detención preventiva domiciliaria mientras avanzaba el proceso en su contra.

Ahora, se está a la espera la audiencia en la que se decidirá si se procede o no a la preclusión del caso de investigación contra el exmandatario y excongresista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos