logo
Noticias
6 fake news en el marco del Paro Nacional / de Palmira6 fake news en el marco del Paro Nacional / de Palmira
Noticias 23/06/2021

Seis fake news de Palmira que han circulado en el marco del Paro

Desde el inició el Paro el pasado 28 de abril, en redes ha circulado todo tipo de información sobre Palmira. Aquí un top de noticias falsas.

Seis fake news de Palmira que han circulado en el marco del Paro Nacional, estas son solo algunas desmentidas por autoridades y personal de DD.HH.

Este municipio del Valle del Cauca no ha escapado de las noticias falsas difundidas en redes sociales y de mensajería.

Si bien muchos de las fotos y videos registrados en el marco del Paro Nacional han sido confirmadas por personal de DD.HH. y ONGs independientes, hay un gran número que no corresponden a la realidad o están descontextualizadas.

Cuerpos en la vía Cali – Palmira

El pasado martes 22 de junio se viralizó una publicación que mostraba 3 cuerpos supuestamente desmembrados en la vía Cali – Palmira a la altura del río Frayle. La información fue tan viral que incluso la cuenta de la Human Rights Internationa, HRI_ONG, la compartió.

img 1

No fue solo esta cuenta de gran alcance en redes sociales, sino también en redes como Kwai, la cuenta ‘Notis y Entretenimiento‘ lo publicó también en su perfil.

img 2

Lo que en realidad pasó en este caso fue que tomaron el video del perfil de la periodista Ingrid Tovar del año 2017 y se publicó como si hubiese ocurrido en el marco del Paro Nacional. Por esto, la cuenta de Human Rights International hizo la aclaración en su cuenta de Twitter.

img 4

Ecopetrol deja de enviar combustible

A finales de mayo una noticia falsa hizo que muchos vallecaucanos perdieran la tranquilidad. Un audio de WhatsApp aseguraba que en el departamento habría un desabastecimiento de combustible. Lo anterior, debido a que Ecopetrol supuestamente había “cerrado el despacho” de combustible hacia el Valle del Cauca por motivos de seguridad.

También, la segunda semana de mayo rodó otro audio advirtiendo que cerrarían las plantas productoras de combustible en Mulaló (Yumbo) porque los conductores habían bloqueado la vía.

Lo que pasó en realidad es que se trató de una información de pánico por parte de algún inescrupuloso. Frente a estos casos, el subsecretario de movilidad de Palmira se pronunció desmintiendo la versión. Sodicom, la Asociación de Distribuidores de Gasolina, también publicó un comunicado.

img 6

Cuerpos encontrados no eran de manifestantes

En redes sociales corrió la versión de que dos cuerpos encontrados en la recta Cali – Palmira, pertenecían a manifestantes capturados el pasado 22 de mayo en Cali. Además, que les habían cambiado la ropa para hacerlos pasar como víctimas. Esto causó la indignación de los cibernautas quienes exigían respuesta.

img 7

Lo que en realidad sucedió fue un accidente de tránsito en el km 11 de la vía Cali-Palmira, que dejó dos víctimas mortales. Ambos se transportaban en la moto de placas UBF-53E. Esta perdió el control, se salió de la vía y colisionó contra la base de una señal de tránsito. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Alberto Sierra y Anjelvis Gregorio Pérez, fallecieron en el sitio.

Además, los hombres detenidos en Cali aparecieron en un video grabado por el fotoperiodista Juan Pablo Rueda, del periódico El Tiempo, y afirmaron que se encontraban bien.

Vehículo de la Alcaldía de Palmira no estuvo en quema de peaje

El pasado 5 de mayo se registró la quema del peaje de la vía Cali – Palmira, luego de que el alcalde Oscar Escobar encabezara una marcha pacífica en horas de la tarde hasta este punto. En Twitter se compartió una supuesta placa que estuvo envuelta en esta quema del peaje y otro usuario la identificó como si fuera propiedad de la Alcaldía de Palmira.

Lo que en realidad pasó fue que ese día dos camionetas de la alcaldía municipal fueron hasta el peaje para recoger al alcalde Oscar Escobar cuando acabó el acto pacífico. Luego fue que se presentó la quema de los peajes.

Policías que llegaron a Llanogrande no iban a atacar a manifestantes

El 7 de mayo, en grupos y chats de WhatsApp se compartió un video cuyo narrador aseguraba que un camión lleno de policías había llegado al sector de Llanogrande para intervenir una marcha pacífica.

En las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Palmira se aclaró que los policías que se transportaban en este camión estaban prestando el servicio de seguridad durante una jornada de mantenimiento del cableado eléctrico, que había resultado averiado durante las manifestaciones. 

Palmira sin agua por daño en bocatoma

Por medio de WhatsApp se viralizó una imagen que aseguraba que la bocatoma de Palmira había sido blanco de un atentado. Por esto, el servicio de acueducto había quedado suspendido por un tiempo indeterminado. Además, esta pieza advertía que debían recoger agua antes del desabastecimiento.

img 10

Se trató de un anuncio falso para generar miedo. El gerente de acueducto y alcantarillado de la empresa Aguas de Palmira, Rubén Olarte, compartió un mensaje para desmentir esta información y dar tranquilidad.