logo
Noticias
Cae banda que extorsionaba a comerciantes y transportadores / en CaliCae banda que extorsionaba a comerciantes y transportadores / en Cali
Noticias 23/06/2021

Extorsionaban con facilidades de pago, así actuaban “Los Vigilantes”

Se trata de una red criminal que se dedicaba a la extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes en la galería de Santa Elena, en Cali.

Caen “Los Vigilantes”, banda criminal que extorsionaba en Santa Elena, así lo confirmaron las autoridades en la tarde de este miércoles.

Esta red criminal finalmente cayó luego de cuatro meses de investigación por parte de unidades de inteligencia y el GAULA de la Policía de Cali.

Despertaron a “Los Vigilantes”

10 de los presuntos integrantes fueron judicializados. Lo anterior, por su presunta participación en distintas acciones ilícitas en inmediaciones de la plaza de mercado Santa Elena.

Estos sujetos intimidaban a comerciantes y transportadores en la Galería de Santa Elena exigiendo diversas sumas de dinero. Estas oscilaban entre los $10.000 y $5’000.000. Lo que más sorprendió a las autoridades fue el hecho de que estos delincuentes pactaban con sus víctimas pagos diarios, quincenales o mensuales.

La extorsión, ocurría entre los lunes, miércoles y viernes, días en los que hay más afluencia de personas en la popular galería de Cali. Este cobro, según los delincuentes, era un aporte a cambio de actividades de vigilancia en la plaza de mercado.

Paralelamente, esta estructura criminal se financiaba con la venta de estupefacientes en las que, según información de las autoridades, generaban grandes ingresos. Esto le representaba a la banda, solo por microtráfico, un ingreso mensual de aproximadamente 80 millones de pesos.

Aunque al inicio de la investigación se conoció que había al menos 300 víctimas que esta banda criminal extorsionaba, solo unos pocos decidieron denunciar.

Estos son los capturados

Se realizaron 13 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 10, 14, 15, 16 y 21 de Cali. Esto permitió la captura de 11 personas y la imputación de dos sujetos que ya tenían medida de casa por cárcel. Como es el caso de alias “Kaiser” y “Pescuezo”, líderes de la organización delincuencial. Estos sujetos se encontraban con detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.

Adicional, se capturó a varios integrantes conocidos en el mundo delincuencial como ‘La R’, ‘Nana’, ‘Frito’, ‘Muelas’, ‘Jaimito’, ‘Primo’, ‘Julio c’. Estas personas tenían un largo prontuario de crímenes. Entre los relacionados están desplazamiento forzado, hurto, secuestro, porte ilegal de armas y lesiones personales, entre otros.

Los capturados fueron dejados a disposición de un juez por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Solo a uno de los capturados se le dictó medida de detención domiciliaria mientras que a los demás se les cobijó con detención en centro carcelario.

Este es el video de la captura de los 11 presuntos integrantes de la banda compartida por el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño.

La banda no solo extorsionaba

También, a parte de este accionar delincuencial con el que extorsionaban a comerciantes y transportadores de Santa Elena, esta banda también se dedicaba al sicariato. En su accionar, tenían registrados cinco homicidios. Entre ellos, el triple homicidio ocurrido el pasado 12 de enero en la zona del “Planchón”.

En ese triple homicidio perdió la vida una mujer que no tenía relación con los hechos y cayó víctima en medio de la balacera.

Adicional, el Fiscal General Francisco Barbosa, aclaró que ‘Los vigilantes’ tenían alianza criminal con la mencionada estructura con el GAOR ‘Dagoberto Ramos’. Esta estructura tiene injerencia principalmente al norte del departamento del Cauca. Ellos les permitían actuar en su nombre y además, les proveía armas de fuego y estupefacientes.

Este es el video donde el Fiscal hace el balance de la captura y judicialización de esta banda criminal.