logo
Noticias
/ Twitter Policía Nacional / Twitter Policía Nacional
Noticias 22/06/2021

Así era como raptaban a menores de 16 años en un salón de belleza en Villavicencio

Las autoridades de Colombia y España desarticularon red de trata de mujeres con tentáculos en ambos países. En Villavicencio, la red usaba un salón de belleza para raptar mujeres entre los 16 y 25 años.

Unas 24 personas que supuestamente hacen parte de la red de prostitución y trata de personas, quedaron detenidas.

En desarrollo de la “Operación transnacional Úbeda” también fueron rescatadas 26 mujeres, la mayoría venezolanas. Además, se logró la captura de 19 personas en España y 5 en Colombia.

“En total, fueron capturadas 24 personas, cuatro de ellas en Bogotá, una en Villavicencio y 19 en España. En total 23 eran de nacionalidad colombiana y una nacida en ese país”, detalló la Policía.

Entre las mujeres rescatadas hay una menor de 16 años que, según las investigaciones, pudo salir de Colombia “con documentos de autorización falsificados por la organización”.

Red usaba un salón de belleza para raptar mujeres entre los 16 y 25 años

Los delincuentes tenían como fachada en Colombia una academia en la que supuestamente dictaban clases de belleza. El salón de belleza estaba ubicado en Villavicencio, en donde “escogían a las víctimas, especialmente entre los 16 y los 25 años de edad”.

En Colombia, una mujer era la encargada de convencer a menores de edad y jóvenes de escasos recursos con falsas promesas de trabajo en España. Dicho empleo les iba a representar la posibilidad de obtener dinero para ellas y sus familias.

También les prometía billetes de avión, alimentación y tramitar documentos para el desplazamiento a Europa.

Así funcionaba la red de trata

Ya en España, a las mujeres las trasladaron a diferentes viviendas de Úbeda, en Andalucía. Ahí, les “retenían sus documentos personales y las despojaban de sus celulares para impedir cualquier comunicación”.

Para evitar su fuga, la red las obligaba a firmar pagarés por sumas que ascendían inicialmente hasta los 3.300 euros. Estas cantidades se incrementaban día a día por concepto de manutención o multas.

“Lamentablemente, las víctimas no tenían otro camino que cancelar sus deudas a través de la explotación sexual a la que eran sometidas”, agregó la Policía.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes. Ellos ahora responderán por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.