Noticias

Hay 8.000 cupos para que jóvenes en Bogotá estudien gratis en las mejores universidades

¿Sin dinero y quiere estudiar? Le contamos el paso a paso para inscribirse.

Universidad- Getty Images

Inscripciones para entrar gratis a la universidad en Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó Jóvenes a la U, para que jóvenes de la capital estudien una carrera técnica, tecnológica o profesional en instituciones con altos criterios de calidad.

Según dijo, el programa fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital.

Los aspirantes tienen plazo de inscribirse hasta el próximo el 28 de junio, ingresando AQUÍ. Para más información, puede escribir al correo educacionsuperior@educacionbogota.gov.co

Recomendados

“De aquí al 28 de junio de se van a poder inscribir de manera gratuita, tenemos 8000 cupos de educación superior gratuita, de calidad”, señaló.

En ese orden de ideas, también sostuvo que las carreras están enfocadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras.

Según explicó, esta apuesta educativa contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso y permanencia en la educación superior de forma gratuita a bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudad menores de 28 años o a quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

También estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la educación superior.

Por lo anterior, propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Adicionalmente, los beneficiarios tendrán un apoyo para sostenimiento semestral durante los períodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionado.

Inscripciones para entrar gratis a la universidad en Bogotá

La Administración Distrital resalta que Jóvenes a la U no es un programa como Reto a la U, pues en este último, los beneficiarios pueden cursar hasta ocho créditos homologables en instituciones de Educación Superior.

Jóvenes a la U, en cambio, es un programa de acceso a educación superior en el cual el beneficiario quedará matriculado en un programa con registro calificado.

Asimismo, no es Generación E o Ser Pilo Paga.

Tampoco es un programa como del Fondo Educación Superior para Todos FEST que funciona a través del otorgamiento de un crédito condonable con deudor solidario. En Jóvenes a la U los beneficiarios no tendrán que enfrentarse al endeudamiento.

Inscripciones para entrar gratis a la universidad en Bogotá

¿Cómo ser parte de Jóvenes a la U?

El Distrito explicó que el modelo de financiamiento del Jóvenes a la U se diseñó para que los beneficiarios participen en tres líneas de acceso en los que recibirá un apoyo de sostenimiento semestral de un salario mínimo durante toda su carrera y la Administración Distrital cubrirá el 100 % de la matrícula o valor de referencia.

  1. Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4300 jóvenes vinculados a la educación superior.
  1. Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en las que la IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la Universidad. Con esta línea, se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional.
  1. Línea de  Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso para el que las IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria liderada por la Secretaría de Educación Distrital a través de un aplicativo que podrán consultar INGRESANDO AQUÍ. En esta línea de acceso participarán más de 25 instituciones de Educación Superior a través de las cuales se espera beneficiar a cerca de 3290 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Entre los planteles privados se destacan la universidad de los Andes, Externado, Javeriana y Santo Tomás. 
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos