logo
Noticias
Getty Images- COVID / ¡Getty ImagesGetty Images- COVID / ¡Getty Images
Noticias 16/06/2021

Los países que recientemente eliminaron el uso obligatorio de tapabocas

Bolsonaro quería sumar a Brasil a la lista, pero se echó para atrás.

Por : PUBLIMETRO-EFE

Francia e Israel recientemente se sumaron la lista de países donde ya no es obligatorio el uso de tapabocas.

Países donde ya no es obligatorio el uso de tapabocas.

Francia quita la mascarilla en la calle y adelanta el fin del toque de queda

Llevar mascarilla en el exterior en Francia deja de ser obligatorio a partir de mañana y el toque de queda termina antes de lo programado, el próximo 20 de junio, informó este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex.

“Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana”, dijo en una conferencia de prensa.

Castex abogó por que el ritmo de la vacunación no decaiga y constató que el nivel de la circulación del virus es el más bajo desde agosto de 2020.

En su comparecencia al término del Consejo de Ministros, detalló que el toque de queda, que se aplicaba desde hace 7 meses y medio, terminará diez días antes del plan gubernamental. Será el 20 de junio y no el 30.

Con 16,5 millones de vacunados con la pauta completa (un poco de más de un quinto de la población), el primer ministro instó a acelerar aún más el ritmo de inyecciones. Según los últimos datos disponibles, hubo 678.535 pinchazos entre el 14 y el 15 de junio.

“Tenemos que darlo todo en las próximas semanas. A finales de agosto debemos alcanzar los 40 millones de vacunados con al menos una dosis (actualmente son 30,7) y 35 millones con la pauta completa”, sostuvo.

Las mascarillas, que los franceses llevan de manera obligatoria desde hace más de siete meses, permanecerán obligatorias en los “lugares cerrados” y en determinadas situaciones, como en las colas o aglomeraciones, precisó el primer ministro.

Paralelamente a la caída de contagios (menos de 5.000 diarios) y fallecimientos (menos de 100), el gobernante recordó el descenso de hospitalizados en las ucis por covid. Actualmente, son un poco menos de 2.000, cuando a finales de abril se alcanzaron los 6.000.

Israel levanta la obligación de llevar mascarilla en interiores

Israel, con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por covid-19 al mínimo, levantó hoy el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones concretas como vuelos de avión, instituciones de bienestar social o geriátricos.

Los israelíes ya no estaban obligados a cubrirse la boca en áreas abiertas desde mediados de abril, y la mayoría de limitaciones contra la propagación de la pandemia se levantaron después de que el país llevara a cabo un rápido proceso de inoculación por el que inmunizó a más de la mitad de su población en poco más de tres meses.

Ante ello, pese a que permanecía la obligatoriedad formal de llevar mascarilla en interior, su uso dentro de locales de ocio, bares, oficinas de trabajo, comercios o transporte público era ya poco usual.

Más de 5,1 millones de personas -de una población total de unos 9,3 millones- han sido vacunadas con ambas dosis, y también se comenzó a inocular recientemente a adolescentes de entre 12 y 15 años.

En este momento, la tasa de morbilidad del país es casi irrisoria: ayer se detectaron solo 25 casos nuevos tras realizar más de 30.000 tests, con un porcentaje de positivos del 0,1%.

A su vez, actualmente hay poco más de 220 personas enfermas con el virus y solo 29 están ingresadas en estado grave.

Pese a ello, Israel siguió hasta hace poco con restricciones de acceso muy estrictas desde el exterior para limitar el posible impacto de las nuevas variantes de la covid-19.

La entrada de extranjeros con visado de turista estuvo vetada desde marzo de 2020 y solo se aliviaron esas restricciones a finales del pasado mayo, cuando se permitieron las visitas de grupos de turistas vacunados en viajes organizados por agencias autorizadas y bajo estrictas medidas de prevención.

A partir del 1 de julio el país planea permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen al país de forma individual.

Israel ha registrado un total de 6.428 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y casi 840.000 infecciones.

Bolsonaro se desmarca de su idea de quitar obligatoriedad de usar tapabocas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio este viernes un paso al costado sobre su anuncio de quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas a quienes están vacunados o ya fueron infectados, un pronunciamiento que en su momento levantó fuertes críticas y que fue calificado de “temerario” por expertos.

De acuerdo con Bolsonaro, esa decisión recaerá exclusivamente en el ministro de Salud, Mauricio Queiroga, y en los mandatarios regionales porque, según él, es mejor no tener cargos de conciencia.

“Le pedí al ministro de Salud que hiciera un estudio sobre las mascarillas. Aquellos que ya han sido infectados y aquellos que recibieron la vacuna no necesitan usar máscara, pero quien va a decidir eso es él (el ministro), él dará su punto de vista, aunque quien decide al final es el gobernador y el alcalde”, aseguró este viernes al hablar con algunos seguidores a su salida del Palacio de La Alborada, la residencia presidencial.

“Nada como usted estar en paz con su conciencia”, agregó

Bolsonaro anunció la petición del estudio durante un evento en el Palacio presidencial de Planalto y horas después volvió a retomar el tema en su alocución semanal por las redes sociales.

“No podemos vivir toda una vida con esa opresión. Si la persona se curó o está vacuna no veo necesidad. ¿Vamos a ser rehenes de la mascarilla hasta cuándo?”, dijo.

El anuncio de Bolsonaro levantó fuertes críticas por la situación que se vive actualmente en Brasil, donde se espera una tercera ola de la pandemia en las próximas semanas, según los expertos.

A eso se suma al bajo índice de población vacunada en el país, donde solo el 11 % de sus 212 millones de habitantes han recibido la inmunización completa.

Para profesionales de la salud e infectólogos quitar los tapabocas en estos momentos, cuando no se tiene ni la mitad de la población inmunizada en Brasil, es “temerario”.

Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos de la pandemia, ya fue infectado con la covid-19 y no acostumbra usar mascarillas en actos públicos, aunque le acarree multas, como ya ha ocurrido en algunas regiones.