Noticias

Hunden proyecto de “matrícula cero” para universitarios en el Senado

La Comisión Sexta del Senado hundió este miércoles el proyecto de ley que hablaba sobre la gratuidad en las matrículas para los estudiantes en Colombia. Hunden proyecto de «matrícula cero» para universitarios en el Senado.

La iniciativa había sido presentada por sectores de oposición en noviembre del 2020 y buscaba que se implementara la matrícula cero para los estudiantes universitarios durante los dos semestres del año 2021.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el senador Gustavo Bolívar quien publicó en su cuenta de Twitter: «Todo para ellos nada para el pobre».

Recomendados

También publicó el  nombre de los senadores que publicaron contra el proyecto.

De igual forma, el senador liberal Horacio José Serpa publicó que “es de mala educación aprobar leyes sin fuentes de financiación y hacer politiquería con la honra de los jóvenes políticos que actúan responsablemente”.

La iniciativa, radicada por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, tuvo dos votos a favor y cinco en contra.

En ese sentido los cinco legisladores que le dijeron “No” fueron Ruby Helena Chagui (Centro Democrárico), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarin (Partido Liberal), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical).

Hunden proyecto de «matrícula cero» para universitarios en el Senado

Comité del Paro suspendió movilizaciones temporalmente

Los promotores del Paro informaron esta semana que se suspenderán las movilizaciones temporalmente. Además, comentaron que esto no significa que las movilizaciones acaben.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés anunció el cese de las movilizaciones que se venían realizando todos los miércoles en el país.

“El Comité Nacional de Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles, eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes”, comentó el sindicalista.

Maltés también dijo que se hará un concierto por el hecho de que el pliego de emergencia de peticiones presentado al Gobierno ya completa un año.

También, comentaron que mantienen su capacidad del diálogo. Sin embargo, le piden al Gobierno de Duque que reconozca y firme el pliego de emergencia ya acordado en la mesa de concertación.

Agregaron, además que esto es una respuesta a salvar vidas en dos sentidos. Primero, porque no se han brindado las garantías suficientes para la protesta social y han resultado personas asesinadas en las mismas. Y segundo, también por la situación de la pandemia, que viene presentando sus peores cifras desde el inicio.

Insistieron en que las movilizaciones están suspendidas, pero no acabarán, pues “más adelante vendrán movilizaciones”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos