logo
Noticias
Atraco y armas / PublimetroAtraco y armas / Publimetro
Noticias 16/06/2021

Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego

Conozca los detalles del nuevo proyecto de decreto que expediría el Ejecutivo.

La propuesta viene incluida en un proyecto de decreto presentado por la Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa. Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego.

En el marco del Paro Nacional se han presentado diversos hechos preocupantes en la seguridad ciudadana. En las jornadas de manifestaciones se vio a varias personas disparando armas contra civiles en las calles. Algunos de estos agresores fueron identificados, como Andrés Escobar, quien después salió a defenderse en un video y a decir que su arma no era de fuego, sino traumática.

Por estas razones, desde el Gobierno se ha promovido la reglamentación de este tipo de armas, que no estaba contemplado en la Ley.

El Ministerio de Defensa sería el encargado de determinar la regulación en esta materia. El Gobierno regulará este tipo de armas a través de la propuesta del decreto entregada por la Consejería para la Seguridad Nacional.

Este decreto, según lo que dice, buscaría equiparar las armas de fuego con las traumáticas. Incluso, el decreto las incluye en la tipificación de armas para la defensa personal. El proyecto contempla que se tendrían dos meses de plazo para que los portadores hagan la regularización de las armas.

Gobierno regularía armas traumáticas equiparándolas con las de fuego

El documento da al portador dos opciones: entregar el arma o regularizarla. Con la primera, la persona portadora puede ir con el arma, los proveedores y los cartuchos al comando de brigada más cercano y entregarla.

En el segundo caso, el proceso de regularización comenzaría con un formulario de registro. Este permitirá iniciar el trámite para el posible permiso para la tenencia o porte. En este sentido, la entidad entregará un documento provisional que hará que la tenencia del arma sea legal por un periodo de 6 meses, esto mientras se tramita el permiso definitivo.

El decreto señala que en un plazo de seis meses el permiso sería tramitado. Sobre este permiso temporal, el Ministerio de Defensa tendrá una base de datos con los registros oficiales de estos permisos para validar en todo momento la veracidad de estos.

Cabe destacar que el porte de armas es ilegal en el país. Las únicas personas que podrían portar armas son las de empresas de vigilancia, los esquemas de seguridad del sector público y los ciudadanos que puedan probar que tener un arma es su única forma para preservar su seguridad.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Christian Garcés, ya se mostró en contra de este proyecto. Cabe destacar que fue este mismo quien radicó un proyecto que busca flexibilizar las prohibiciones de tenencia de armas de fuego.

El representante emitió un trino en el que criticó la iniciativa del Gobierno. “No contento con prohibir el #PorteLegalDeArmas de fuego, el Consejero @RafaGuarin busca restringir las traumáticas. Presidente @IvanDuque: ¿Queremos una ciudadanía indefensa ante los violentos? La realidad del país requiere reglamentación, no prohibición”, escribió.