logo
Noticias
 /
Noticias 16/06/2021

Fundación colombiana enseña qué se puede reciclar, cuándo y cómo

Recicla pues. quiere llevar un mensaje de pedagogía a los ciudadanos.

Saber qué reciclar, cómo, cuándo y dónde, es parte de la información desarrollada por la Fundación Recicla,Pues! en el manual que ha desarrollado por capítulos y que ahora podrá ser descargado de su portal y redes por todos los que quieran contribuir con el reciclaje y multiplicar el mensaje.  Fundación colombiana enseña qué se puede reciclar, cuándo y cómo.

La iniciativa de la fundación plantea varias opciones una pregunta cuya respuesta resuelve dudas que muchas veces son un obstáculo para el reciclaje.

¿Qué debo hacer con…? 

Botellas de Tereftalato de Polietileno (PET), -envases de bebidas que se reconocen por estar marcadas con un triángulo con el número uno. Para una correcta disposición, es necesario quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la tapa para así poder acumular material en una misma bolsa y generarles más ingresos a los recicladores. (bolsa blanca) 

Paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos, cubiertos desechables y otros plásticos pequeños. Todos los plásticos son reciclables. Recomendamos limpiar los residuos y ponerlos en un solo envase plástico hasta llenarlo totalmente. (bolsa blanca) 

Vidrios rotos. Se pueden reciclar. Para evitar que hieran a los recicladores se deben disponer en una caja de cartón, sellarla y marcarla por fuera con un texto que indique su contenido y peligrosidad. 

Bolsas de leche y vasos de yogurt. Son reciclables. Se deben disponer limpios y secos para que no arruinen el resto de materias primas ubicadas en la bolsa blanca. 

Bolsitas de té. Su contenido debe ser desocupado en la bolsa verde con los residuos orgánicos, el resto (bolsita) debe ser arrojado a la bolsa negra. 

Cajas de huevos. Generalmente están hechas de papel y cartón reciclado. Se pueden reciclar, pero deben estar limpias y secas. 

Cajas de pizza. Todos los cartones son 100% reciclables, sin embargo, las cajas que contienen alimentos se contaminan al entrar en contacto con productos como quesos, salsas y aceites por lo cual ya quedan inservibles. Recortar la parte engrasada y tirarla a la basura (bolsa negra). El resto de cartón que esté totalmente limpio se puede ubicar en la bolsa blanca con los residuos aprovechables. 

Cajitas de jugos y leches. Este material se denomina TetraPak, todos los componentes de este tipo de envase son 100% reciclables. Con el material resultante, se fabrican placas que pueden ser usadas para construcción y desarrollo de muebles. Debe estar perfectamente seco antes de depositarlo en la bolsa blanca. 

Icopor (poliestireno expandido) Los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte. Sirve para fabricar pinturas y pegamentos. Su correcta disposición debe ser libre de suciedad y totalmente seco en la bolsa blanca. 

Papel de regalo. La mayoría no son reciclables, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento, sin embargo, se pueden reusar la mayor cantidad de veces posible y luego desecharlos en la bolsa negra. 

Fundación colombiana enseña qué se puede reciclar, cuándo y cómo

Llantas, electrodomésticos, envases de insecticidas, pilas, baterías, y tecnología. Estos residuos nunca deberán ser abandonados en ecosistemas o dejados en la basura. Se deben entregar a organizaciones que dan una correcta disposición. Ejemplo: www.redverde.co. Algunos centros comerciales disponen de contenedores. 

Medicamentos vencidos o que no fueron usados en su totalidad. En las farmacias podrás encontrar contenedores para depositarlas. Nunca deben ser arrojados en la basura ya que pueden contaminar el subsuelo y fuentes hídricas. 

Jeringas, agujas y otros cortopunzantes. Se deben disponer en un pequeño contenedor cilíndrico plástico de color rojo denominado “guardian” de venta en las farmacias. También se puede disponer dentro de un envase plástico marcado y señalizad con un texto que indique su contenido y peligrosidad. Se puede llamar a la empresa de recolección de residuos peligrosos para hacer entrega directa. 

Muebles, colchones y ropa vieja. Se deben entregar a la ruta especial de recolección del operador de aseo de tu ciudad. Estos objetos nunca deben quedar en las calles porque originan contaminación. 

Escombros y/o residuos de construcción. Se deben entregar a la ruta especial de recolección del operador de aseo de tu ciudad. No se pueden dejar en las calles, parques o espacio público. 

Los capítulos del Manual de Reciclaje de la Fundación Recicla,Pues! están a disposición en: https://adobe.ly/2NtSXm1  https://adobe.ly/3seWeEz https://adobe.ly/3pFsKhv

Fundación colombiana enseña qué se puede reciclar, cuándo y cómo