logo
Noticias
 /
Noticias 16/06/2021

Denuncian que el rescate social anunciado por Claudia López terminaría beneficiando a TransMilenio

Por : Ginna R. Sánchez
  • El Distrito radicó ante el Concejo proyecto de rescate social por $1,8 billones, de los cuales- denuncian- más de $1 billón serían destinados a TransMilenio.
  • La Secretaría de Hacienda aclara que la inversión de rescate social en Bogotá se hará entre 2021 y 2022. La estrategia requiere recursos por $1,7 billones, con adición de $670.000 millones en la vigencia 2021 –en trámite en el Concejo-, más $1,03 billones que se pedirá incluir en el presupuesto 2022.

Denuncian que el rescate social anunciado por Claudia López terminaría beneficiando a TransMilenio. La alcaldesa radicó ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo que propone modificaciones hacendarias al presupuesto vigente, “sin generar impacto fiscal”, con el fin de redirigir 1,8 billones de pesos que permitirá- dijo-  adelantar el plan de rescate social y económico y atender las prioridades del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social para la Bogotá del Siglo XXI’.

En esa línea, la Administración exalta que la propuesta radicada al Concejo no genera impacto fiscal porque está basada en el presupuesto de este año.

De hecho, abarca “recursos ya existentes en la Dirección Distrital de Tesorería; mayores recursos por dividendos del Grupo de Energía de Bogotá, ya aprobados en asamblea, y recursos del cupo de deuda del Acuerdo Distrital 781 de 2020”, reza el proyecto de acuerdo.

“La coyuntura nos impulsa a redireccionar y adicionar recursos con mayor énfasis en educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres; en ingreso social garantizado para las familias en pobreza extrema; en atención humanitaria; en nutrición y educación preescolar, para que las madres puedan volver a trabajar; en educación superior, con más cupos e involucrando a más jóvenes en su preparación para tener acceso a empleos formales, y en inversión en sectores intensivos en mano de obra, como construcción de vivienda e infraestructura vial local, entre otros”, afirmó en su momento el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Durante la presentación, también se habló de la inclusión de recursos por 1,1 billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual- destaca el Distrito- garantiza la continuidad del sistema de transporte en Bogotá, que hoy solo cuenta con recursos para cubrir este primer semestre por la menor utilización del transporte público dados “los efectos de la pandemia”.

Puntualmente, el secretario de Hacienda dijo que “con esta adición, la Administración Distrital podrá garantizar en lo que resta del año la movilidad y productividad que la ciudad necesita”.

Denuncian que el rescate social anunciado por Claudia López terminaría beneficiando a TransMilenio

Los millonarios recursos que buscan ser destinados al sistema de transporte, puntualmente a TransMilenio, dentro de lo que la Alcaldía ha vendido como un rescate social para los más vulnerables ha generado fuertes críticas desde el Concejo de Bogotá, vaticinando un agitado debate en el Cabildo.

Por ejemplo, el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, fue enfático en señalar que “es falso que la alcaldesa Claudia López haya radicado un paquete de rescate social por 1.8 billones de pesos al Concejo”, puesto que únicamente- agregó-  el 36.9% de los recursos solicitados al Concejo por la Alcaldía de Bogotá van dirigidos a la financiación de los proyectos del denominado plan de rescate social.

“Durante varias semanas escuchamos a diferentes voces dentro de la administración decir que iban a radicar un proyecto de rescate social para ayudar a apagar el incendio generado por el paro nacional y la pandemia. En días pasados lo recibimos y encontramos que efectivamente radicaron un proyecto por 1.8 billones de los cuales el 63% va dirigido a solventar el déficit de TransMilenio y tan solo un 37% a proyectos relacionados con el rescate social, tal como mostramos en la tabla”, puntualizó.

Continuando, Susana Muhamad, de la bancada Colombia Humana-UP, también manifestó su desacuerdo con las intenciones de la alcaldesa.

“El rescate social y económico de la alcaldesa Claudia López es para TransMilenio, a este le asignan $1 billón de los 1.8 billones de la adición presupuestal, mientras que para la mitigación social que debía ser la prioridad reparten lo que queda limitando el alcance”, dijo.

Igualmente, el concejal Manuel Sarmiento, del partido Dignidad, denunció que “en lugar de revisar las tasas de rentabilidad de los operadores privados de TransMilenio y el SITP, la Administración Distrital propone destinar 6 de cada 10 pesos del proyecto de rescate social a financiar el déficit del sistema”.

Las críticas no solo vienen desde el Concejo, Martha Peralta Epieyú, presidenta nacional del Movimiento MAIS también rechazó el plan contemplado por la Alcaldía.

“De los $1.8 billones que pide Claudia López para el rescate social y económico de Bogotá, utilizaría más de $1 billón para TransMilenio. Poco le importa el bienestar de la gente. Se hacen llamar alternativos pero gobiernan igual a Peñalosa. Triste para Bogotá”, sentenció.