Noticias

El primer caso de un falso positivo que activó la investigación de Juan Manuel Santos

En desgarradora historia.

Comisión de la Verdad

El expresidente tuvo este viernes un encuentro cara a cara con la Comisión de la Verdad. El primer caso de un falso positivo que activó la investigación de Juan Manuel Santos.

Por tanto en esta reunión se dio una entrevista con el padre Francisco de Roux.

En sentido esta declaración es el primer diálogo público de Juan Manuel Santos para dar su versión sobre el conflicto armado y los horrores en los casos de falsos positivos.

Recomendados

Recordó como en los años 2002 al 2008  los miembros de la Fuerza Pública “violaron sus juramentos” ante la población colombiana “y se volvieron sus asesinos” y hoy  “aportan a la verdad sobre este horror para impedir que algo así ¡nunca, nunca! vuelva ocurrir como presión para generar bajas”.

Entre muchos casos, el expresidente se refirió a uno en particular.

Santos recordó un asesinato ocurrido el 8 de julio en 2008, en Yondó, Antioquia.

Allí soldados del batallón Calibío asesinaron al labriego Aicardo Ortiz, de 68 años, quien era padre de un soldado.

Hasta la oficina de denuncias en Bogotá llegó el hijo de Aicardo, quien también había sido testigo de otros asesinatos ocurridos en este batallón.

Santos contó cómo a Aicardo lo habían reportado como guerrillero muerto en combate.

Soldados del batallón Calibío llamaron a la puerta de esta víctima a quien le dispararon y al cadáver le pusieron “una granada, un revolver y un radio de comunicación”.

Testigos después reportaron que Aicardo era un labriego que construía cercas y los habitantes no lo relacionaron con ningún grupo armado.

De igual forma, en este batallón identificaron a Aicardo, como alias ‘El murciélago’ y lo presentaron junto con el  presunto material de guerra incautado. “No se encontró información sobre la supuesta operación contra un líder guerrillero”, agregó Santos.

En su testimonio el expresidente también contó que este testigo y el caso serían claves porque el soldado respondió con precisión sobre los casos “ante nuestros ojos surgió la verdad con total nitidez”, dijo Santos.

Por este caso muchos comandantes fueron separados de sus filas.

El primer caso de un falso positivo que activó la investigación de Juan Manuel Santos

A partir de allí comenzaron a valorarse los casos de Soacha “que no eran una invención” y que “nos acabó de poner los pelos de punta”.

Fue así cómo en Medicina Legal en Ocaña comenzaron a aparecer personas desaparecidas en Soacha desde febrero. “Todas aparecían muertas en combate con el ejército y  se comparó las fechas y nos dimos cuenta que todos aparecían muertos uno o dos días después, pero en otro lugar”.

Por ello en los hechos de Ocaña y en el Batallón Cimitarra “se rebasó la copa y  comenzamos a agarrar el toro por los cachos”, afirmó Santos.

A partir de estas denuncias se publicó un primer comunicado formal sobre los casos. “Así de macabro fue e inconcebible por ningún ser humano”.

A partir de allí se modificaron las entregas en medallas y los procedimientos para la muerte en combate que fue “revisado con lupa”. “Estos eran incentivos para producir bajas”.

El primer caso de un falso positivo que activó la investigación de Juan Manuel Santos

Con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado pidió perdón a las madres de los Falsos Positivos en Soacha y todo el país. En ese momento al final de su intervención se quebró el expresidente ante la audiencia que lo escuchaba.

Antes de referirse a los casos recalcó que estos horrores del conflicto fueron respaldados por el afán de “conseguir bajas” y por la llamada “doctrina de Vietnam” que contabilizaba el número de cadáveres del enemigo.

Sobre la participación del expresidente Álvaro Uribe en estos hechos Santos fue enfático en afirmar que

“Eso sí, en honor a la verdad tengo que decir el presidente Uribe no se opuso al cambio de esta nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden ni fui desautorizado”, afirmó Santos.

El primer caso de un falso positivo que activó la investigación de Juan Manuel Santos

De igual forma, en otro momento de su diálogo, aseguró que en el Salón Obregón le fue presentada a Uribe toda la investigación de los Falsos Positivos  “ese fue un momento de gran tensión pero Uribe accedió a nuestro juicio y el 28 de octubre el general Padilla informa públicamente sobre estos hechos. El comandante del ejército no tuvo más remedio que renunciar”.

Y añadió “hasta dónde nos llevó esta maldita guerra. Todavía llevo a estos jóvenes como una espina en mi corazón. El capítulo de los falsos positivos es el más doloroso de mi vida política”, lamentó el Nobel de Paz.

A esta hora el expresidente Juan Manuel Santos cuenta su verdad sobre los 'falsos positivos'

A esta hora el expresidente Juan Manuel Santos cuenta su verdad sobre los 'falsos positivos'

Posted by Publimetro Colombia on Friday, June 11, 2021
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos