logo
Noticias
/ Captura Twitter
Noticias 10/06/2021

ESMAD disparó de frente a manifestante en Pasto en la ‘Toma de Capitales’

Un balance de las manifestaciones del 9J en Pasto. Conozca los detalles.

En medio de las manifestaciones del Paro Nacional el Comité del Paro realizó una convocatoria para el día de ayer. La ‘Toma de Capitales’ se hizo llamar esta jornada, el panorama en varias ciudades fue desalentador y violento. ESMAD disparó de frente a manifestante en Pasto en la ‘Toma de Capitales’.

El panorama en la ciudad de Pasto fue bastante tensionante. Personas en redes sociales denunciaron graves ataques por parte del ESMAD a manifestantes e incluso a la misión médica y la prensa.

En horas del día, el panorama de las movilizaciones en Pasto, la capital de Nariño se vio de manera pacífica y sin novedades. Se vieron varios videos y fotos de los manifestantes tocando música, hondeando banderas y llenando las calles.

Fecode, en sus redes sociales compartió fotos de la jornada de manifestaciones del 9J en esa ciudad. La manifestación masiva avanzaba con normalidad por las calles y se ve la gente alegre.

“Desde Pasto, la colorida, masiva, organizada y poderosa marcha del #ParoNacional9J con la presencia activa de @simananarino“, escribió en su cuenta de Twitter Fecode.

Otro usuario compartió los momentos en que jóvenes marchaban por la calles tocando música, saltando y bailando.

Sin embargo, cayendo la tarde se pudo ver en la ciudad una transformación de las calles. El ESMAD comenzó a dispersar las manifestaciones.

En un video se observa cómo una agente del ESMAD, violando los protocolos internacionales, dispara de manera directa y no parabólica a un manifestante en la calle.

Varias personas en redes sociales denunciaron el hecho y publicaron el video en las redes sociales. La Primera Línea, en su cuenta de Twitter compartió el momento. En el video se observa cómo varias personas le gritan al agente sin que él haga caso. Además, se observa cómo después del disparo directo, el joven cae al piso.

Al parecer, la persona que cae al piso sufrió heridas, sin embargo, se desconoce su estado de salud. La Primera Línea calificó este hecho como “indignante”.

ESMAD disparó de frente a manifestante en Pasto en la ‘Toma de Capitales’

Además, una mujer, al parecer perteneciente a la misión médica, muestra un video en la ciudad en la que impiden el paso de la misión médica. Agentes del ESMAD se encuentran reprimiendo la manifestación, al parecer, del otro lado. Mientras, integrantes de la misión médica intentan resguardarse detrás de unos escudos.

Los integrantes de la misión médica intentan pasar para atender a los heridos, sin embargo, la mujer que graba dice que “tanqueta (del ESMAD) no permite hacer atención a misión médica”.

Además, la presidenta nacional del movimiento MAIS, publicó un video en que se agrede a la prensa en la ciudad.

Se puede ver cómo un proyectil es disparado del otro lado, en donde se encontrarían agentes del ESMAD. El proyectil, al parecer, hirió a una camarógrafa que estaba en el lugar.