Noticias

Le niegan la libertad a Diego Cadena, exabogado de Uribe

Le niegan la libertad a Diego Cadena, exabogado de Uribe. Es parte del proceso por presunta manipulación de testigos.

Diego Cadena

Le niegan la libertad a Diego Cadena, exabogado de Uribe. La decisión se da en medio de un proceso por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Una jueza de Bogotá negó este martes, 8 de junio, la libertad de Diego Cadena, quien fuera abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

La investigación

A Cadena lo están investigando por el mismo caso en el que está vinculado Uribe.

Recomendados

La determinación la tomó la jueza 22 de garantías de Bogotá al resolver una petición de libertad hecha por la defensa de Cadena -en prisión domiciliaria desde agosto de 2020- en la que argumentó que los tiempos para que su cliente fuera acusado vencieron.

Sin embargo, la jueza explicó que pese a que la defensa no pidió aplazamientos sí hizo peticiones que han llevado «a prorrogar la audiencia preparatoria injustificadamente«.

Iván Cancino, abogado de la defensa de Cadena, apeló y pidió que se anule la decisión. Aseguró que no se dilató el proceso y que solo se ejerció el derecho a la defensa.

El caso

A Cadena le ejecutaron la imputación por la Fiscalía por supuestamente visitar en cárceles del país a varios exparamilitares, entre ellos a Carlos Enrique Vélez. A este, presuntamente, le entregó dinero para que cambiara su testimonio a favor del expresidente.

El abogado, conocido por haber defendido a narcotraficantes, ha aceptado que sí entregó dinero a Vélez. Pero, aseguró que no se trató de un soborno sino de una «ayuda humanitaria«, e insiste en que fue extorsionado por el exparamilitar.

La decisión de la jueza

Según la defensa de Uribe, el expresidente nunca tuvo conocimiento de los tratos que hacía Cadena.

Por su lado, el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), que en este caso actúa en calidad de víctima, dijo que la determinación de la jueza indica que Cadena «debe seguir privado de su libertad y no solo eso, sino que su defensa habría utilizado estrategias dilatorias para provocar un vencimiento de términos«.

«Eso quiere decir que ya no hay ninguna excusa, estamos listos para ir a juicio y para que se determine de una vez por todas la responsabilidad del señor Cadena en haber tramitado falsos testigos que fueron puestos al servicio de Álvaro Uribe Vélez«, agregó.

En marzo pasado, la Fiscalía pidió la preclusión del caso contra el expresidente Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó «no tienen la característica de delito«.

En este momento el caso Uribe lo tiene la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá mientras otras instancias judiciales resuelven si se acepta o no la acreditación de otras dos víctimas en el proceso.

Le niegan la libertad a Diego Cadena, exabogado de Uribe

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos