logo
Noticias
 /
Noticias 09/06/2021

Mucha preocupación en el panorama actual por Covid-19: viceministro de salud

El funcionario comentó que es necesario seguir acatando medidas.

El funcionario destacó que el país acaba de pasar su peor semana desde el inicio de la pandemia. Mucha preocupación en el panorama actual por Covid-19: viceministro de salud.

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, habló sobre el panorama que atraviesa el país en cuanto a la pandemia.

El funcionario comentó que el país aún atraviesa un difícil panorama en atención de salud a pacientes Covid-19. Sin embargo, ha habido un equilibrio entre las diferentes regiones del país.

Moscoso comentó que mientras que Medellín y la costa pasaban por un momento duro en temas de la pandemia, ciudades como Bogotá, Tunja y Villavicencio ayudaron a que no hubiera un colapso en todo el país.

Ahora que Bogotá, Tunja y Villavicencio pasan por ese difícil momento, la costa y Medellín se mantienen en el punto de equilibrio para poder atender pacientes de estas ciudades en caso de colapso.

Mucha preocupación en el panorama actual por Covid-19: viceministro de salud

El viceministro manifestó que el panorama sigue siendo preocupante. Sin embargo, han habido herramientas y mecanismos que el Gobierno ha utilizado para no llegar a un colapso total.

También dijo que la vacunación le ha bajado el peso a la pandemia. En el grupo de las personas mayores de 80 años ya habría un cierto nivel de inmunidad. Esto ha hecho que estos pacientes asistan menos a las unidades de asistencia médica.

Moscoso comentó que las afectaciones a la misión médica, no solo a ambulancias, sino a paso de insumos médicos, han repercutido en los resultados de pacientes en delicado estado de salud.

Comentó que muchos pacientes no pudieron pasar para ser atendidos en días pasados por los diferentes bloqueos en las vías del país. Esto no serían solo pacientes Covid-19, sino pacientes infartados y con demás situación de atención inmediata. Con respecto a esto comentó que el Ministerio tiene pruebas de que estas afectaciones ocurrieron e incidieron en los índices de mortalidad.

Ante la preocupación del viceministro por el panorama actual por Covid-19, comentó que es importante el cuidado por parte de cada persona. El extremo cuidado con las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos es crucial.

Comentó que en esta reapertura, el sector comercial y empresarial debe seguir acatando las medidas de bioseguridad dictadas por el decreto 777. Se espera que más ciudades se sumen a esta reapertura que ha permitido el desarrollo de conciertos, partidos de fútbol y apertura de discotecas.