logo
Noticias
/ CLAUDIA LÓPEZ- TWITTER
Noticias 09/06/2021

Alcaldesa de Bogotá envía contundente mensaje a indígenas que intentaron tumbar estatuas este miércoles

Las palabras de Claudia López generaron todo tipo de reacciones, una vino directamente del exalcalde y senador Gustavo Petro.

Por : PUBLIMETRO-EFE

Alcaldesa de Bogotá envía contundente mensaje a indígenas intentaron tumbar estatuas. Este miércoles 9 de junio, en una nueva jornada de protestas, denominada la ‘toma de Bogotá’, comunidades indígenas intentaron tumbar inicialmente la estatua de Cristóbal Colón.

Posteriormente, se desplazaron hacia la estatua de la Reina Isabel e intentaron lo mismo.

No obstante, fue desplegada fuerza pública y en el lugar iniciaron confrontaciones. Vale señalar que por redes sociales denuncian uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos.

Dada la situación, la alcaldes de Bogotá, Claudia López, pidió a través de su cuenta de twitter un debate pacífico sobre las reivindicaciones históricas que piden estas comunidades.

Fue enfática al mencionar que esto no se debe dar por “tomas violentas”.

“Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, señaló.

Alcaldesa de Bogotá envía contundente mensaje a indígenas que intentaron tumbar estatuas

Las palabras de Claudia López generaron todo tipo de reacciones, una vino directamente del exalcalde y senador Gustavo Petro.

“¿Me pregunto si en el salón libertadores de la alcaldía aún está el cuadro de Gonzalo Jiménez de Quesada y no el Bolívar que quitó Peñalosa?”, exclamó.

Colombia pasa a revisión ante CIDH por casos de violación de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este martes su revisión a la situación en Colombia tras un mes y medio de protestas que han estado marcadas por graves denuncias contra la fuerza pública, así como por el vandalismo y delicados hechos de violencia que vinculan a civiles armados y policías.

Esta visita, que finalizará el jueves, busca escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familias para recibir sus testimonios sobre las agresiones que han sufrido durante las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

La agenda del primer día abarcó reuniones privadas con el presidente Duque en Bogotá, representantes del Gobierno y varios ministerios, además de encuentros con la sociedad civil en la capital del país y en la ciudad de Cali, donde se han presentado los mayores incidentes tanto por parte de la Policía como de civiles.

“La delegación de la CIDH liderada por su presidenta, Antonia Urrejola, se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque, quien dio la bienvenida a la visita de trabajo. En la ocasión se mantuvo un diálogo abierto sobre la situación de DD.HH. en el contexto de las protestas”, informó la Comisión.

La CIDH revisará las acusaciones que recaen principalmente sobre agentes de la Policía por el desproporcionado e indiscriminado uso de armas de fuego, la violencia homicida y agresiones a manifestantes, al menos un centenar de casos de desapariciones que permanecen abiertas, así como los abusos contra la prensa y la misión médica que ha sido blanco de cientos de ataques y los efectos de los bloqueos.