Noticias

Los detalles del informe que le entregó la Fiscalía a la CIDH

El ente habló sobre varios casos de violaciones a los derechos humanos.

El documento de 35 páginas, hablaría de los casos de las violaciones a los derechos humanos en el Paro y las investigaciones que adelanta el ente. Los detalles del informe que le entregó la Fiscalía a la CIDH.

La Fiscalía, en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría entregado el informe oficial de los casos de violaciones a los derechos humanos que ya investiga.

El informe anunció que ya hay 4 casos en que ya hubo judicialización de personas. Dijo que evalúa y verifica actualmente 11 casos y que ya descartó 19 casos que no están asociados a las protestas.

Recomendados

El primero de los casos, sería el del capitán Jesús Alberto solano Beltrán, quien fue asesinado en Soacha. Por este caso ya habrían tres personas privadas de la libertad, a las cuales ya se les imputaron cargos.

El segundo, es el caso del joven Santiago Murillo, quien murió en Ibagué por un impacto de bala que habría disparado un agente de policía. Aunque ya se había ordenado capturar a dos uniformados desde la Justicia Penal Militar, fueron dejados en libertad por la misma entidad. Ahora la Fiscalía busca que el caso quede en la justicia ordinaria y ya habría logrado una captura contra uno de los policiales.

Los tercero y cuarto, serían el caso del asesinato del joven Brayan Fernando Niño Araque y de un joven de 17 años asesinado en Cali. Por estos casos la Fiscalía ya habría privado de la libertad a dos policías.

Los detalles del informe que le entregó la Fiscalía a la CIDH

Además, el informe señala que la Fiscalía expidió una resolución para evaluar las denuncias recibidas con enfoque de género. Esto en casos como violencia intrafamiliar, explotación sexual y otras en el marco de las protestas.

Según el ente judicial, este tiene reportes de 14 mujeres víctimas de violencia, una de ellas es una policía.

En el caso de la joven de 17 años en Popayán que denunció abuso sexual por parte de policías y luego se suicidó, la Fiscalía también comentó los avances.

Anunció que ya se adelanta la imputación de cargos a un uniformado por presuntos tocamientos en el traslado a la URI de la joven.

El hecho se registró en medio de las protestas pacíficas que se realizaron el pasado 12 de mayo, al cumplirse 15 días de Paro Nacional. Después de una jornada pacífica, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Esa noche se prendió fuego a la sede de la Fiscalía y de Medicina Legal. La menor de 17 años quedó detenida por miembros del Esmad y luego llevada a una URI.

Ella denunció, horas después de quedar libre, haber sido violada en el proceso policial. En la mañana del pasado 13 de mayo se conoció la noticia sobre su suicidio.

La entidad anunció que en el caso se han recogido entrevistas y videos. Además, extracción de información de redes públicas y extracción de información de aparatos electrónicos manipulados por la menor. También comentó que hizo reconstrucción y levantamiento en 3D del lugar de los hechos, entre otras cosas.

Por lo anterior, la Fiscalía anunció que ya se tiene programada una audiencia de formulación de imputación en contra de un integrante del ESMAD involucrado en el caso.

Personas capturadas, civiles armados disparando y supuestas infiltraciones

El ente, además, comunicó que de las 1136 personas capturadas, a 224 de ellas se les ha formulado imputación. También, de ese total de personas capturadas, 921 han sido dejadas en libertad.

El ente acotó que «el número de libertades otorgadas por la misma Fiscalía es elevado, dada la exigente evaluación constitucional y legal de los informes de policía en casos de captura en flagrancia. Que son estudiados a la luz de los requisitos de inferencia razonable de autoría y participación previstos por la ley procesal penal».

Además, la institución declaró estar investigando los hechos que se han presentado con civiles armados, especialmente en Cali, que han estado disparando en contra de los manifestantes. Comentaron que citaron al hombre Andrés Escobar, que salió a defenderse en las redes sociales. Esto luego de haber aparecido en un video disparando al aire y ahuyentando a los manifestantes.

También anunció que ya hay un interrogatorio programado a un oficial de Policía el cual es comandante de la Estación del sector de Ciudad Jardín en donde ocurrieron los hechos.

Con respecto a las supuestas infiltraciones en las manifestaciones, el ente comentó que también se ocupa de esto. Señaló que las disidencias de las FARC, el ELN y la «Nueva Marquetalia», serían los grupos que estarían infiltrados en las manifestaciones.

Según la Fiscalía, se han recaudado material probatorio que daría cuenta de la participación de estos grupos criminales en las manifestaciones de Nariño, Cauca, y Valle del Cauca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos