Noticias

Recuerde: estos sectores reabren en Bogotá este 8 de junio

¿Qué se puede hacer y qué no? En esta nueva etapa no regirá el toque de queda ni la ley seca.

Sectores que reabren en Bogotá este 8 de junio. Luego de meses de duras restricciones, Bogotá inicia hoy una nueva etapa de reactivación.

Así lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al detallar que el éxito de esta apertura depende de todos.

En esa medida, resaltó la importancia del uso correcto del tapabocas. Es necesario utilizarlo en espacios cerrados como oficinas, establecimientos de comercio o en el transporte público. También recordó la importancia del lavado de manos con agua y jabón cada tres horas, al igual que el uso de alcohol y gel.

Recomendados

“En ningún caso estamos en condiciones de volver a la vida social y económica que teníamos antes de empezar la pandemia. El COVID sigue siendo una enfermedad mortal, de la cual todavía tenemos mucha incertidumbre”, advirtió.

Sectores que reabren en Bogotá este 8 de junio

En esta nueva etapa no regirá ninguna restricción a la movilidad ni a la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

En cuando a los bares y gastrobares, podrán abrir entre las 10:00 a.m. y la 1:00 a.m. Previamente, deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros.

La regla principal para todos los establecimientos e instalaciones es el control de aforo, el cual se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalaciones. Este aforo depende de la actividad del establecimiento comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud.

La alcaldesa recordó a comerciantes, empresarios, administradores y personal que atiende al público, su compromiso de implementar y hacer cumplir las medidas de higiene y bioseguridad establecidas.  Para ello, la Secretaría de Gobierno hará este control de aglometaciones en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal.  

¿Qué pasa con los colegios y universidades?

La educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y educación y la Secretaría de Educación.

La Alcaldesa informó que los colegios oficiales de Bogotá empezarán su proceso de presencialidad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de la planta educativa.

¿Sigue el teletrabajo?

Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensable y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.

Los empleadores deben garantizar el aislamiento de sus trabajadores en caso de sospecha de contagio por coronavirus.

¿Cuáles son las actividades que aún no estarán permitidas?

No están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y conciertos.

La alcaldesa informó que, sin embargo, el Distrito solicitará al Gobierno Nacional un piloto de reapertura una vez la ciudad baje a los niveles de alerta amarilla (UCI en 75% de ocupación o menor).

Procedimientos médicos

El Distrito resalta que mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario, siguen suspendidos todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos