logo
Noticias
Congreso Colombia / Foto de EFE
Noticias 07/06/2021

El nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno que ya empieza a generar polémica

Un proyecto que, para algunos, acabaría con la libertad prensa.

Entre los políticos colombianos ya se empieza a hablar del controvertido nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno al Congreso.

La iniciativa fue presentada por la ministra de las Tics.

De acuerdo con el Gobierno, su objetivo es dar respuesta a una exigencia de la corte constitucional respecto al código de infancia y adolescencia.

Pero, para algunos políticos, se trata de un proyecto que promoverá la censura y acabará con la libertad prensa.

“Esta iniciativa no constituye ninguna limitante a la libertad de prensa, toda vez que su finalidad es establecer una responsabilidad a los medios de comunicación, incluyendo los proveedores de internet, y adoptar unas medidas técnicas”, le dijo a Noticias Uno Adriana Matiz, coordinadora de ponentes.

Sin embargo, de acuerdo con Juanita Goebertus, representante del Partido Verde, el proyecto tiene algunos inconvenientes:

“Dónde está el problema, que introduce una generación de un comité de expertos que en su mayoría está compuesto por funcionarios públicos, miembros de la administración pública, que en últimas decidirá cuáles contenidos, incluyendo no solamente medios de comunicación sino también en internet, podrían llegar a afectar la integridad física, psíquica o moral de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Las preocupaciones de Goebertus las comparte Gabriel Santos del Centro Democrático.

“Este proyecto, de manera desafortunada, no solo contempla a quienes divulguen información de una forma anacrónica, sino que impone una protección a unos deberes de moral absolutamente injustificados, tiene una censura previa a la emisión de contenidos y tiene unas funciones absolutamente exacerbadas”.

El nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno que ya empieza a generar polémica

Finalmente, el representante Germán Navas Talero aseguró que le teme al comité designado por los diferentes gobiernos.

De acuerdo con él, son ellos quienes terminarán censurando el contenido que deseen.

“Suponga usted que le toque la presidencia a Ordóñez, ¿se lo imagina nombrando esa junta que va a clasificar lo que pueden ver sus hijos?”.