Noticias

Por desnutrición en la Guajira han muerto 17 niños este 2021

Por desnutrición en la Guajira han muerto 17 niños este 2021. El Defensor del Pueblo hizo un llamado por las muertes registrados este año.

Por desnutrición en la Guajira han muerto 17 niños este 2021. Así lo reportó el Defensor del Pueblo en el marco al seguimiento al cumplimiento de las órdenes generadas por la Corte Constitucional desde el 2017.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó una sesión técnica virtual ante la Corte Constitucional para el seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017. En esta destacó avances hacia la garantía progresiva del derecho fundamental que afecta niños y niñas Wayuu en La Guajira.

La situación en la Guajira

La Defensoría del Pueblo realizó una visita de acompañamiento y seguimiento en terreno del 26 al 29 de mayo de 2021.

Recomendados

En esta visita la entidad incluyó un recorrido por las comunidades de Ciruelos y Malawuiaka en Riohacha; los corregimientos El Pájaro y La Manzana, y ranchería de Mayapo en Manaure. Además, del corregimiento de Wimpeshi en Maicao, donde verificó la garantía de derechos a la salud, el agua, alimentación y seguridad de los niños y niñas del pueblo indígena Wayuu.

El defensor aseguró que la muerte de niños menores de 5 años ha disminuido en los últimos 3 años. Estos casos pasaron de 20 casos en 2018 a 13 casos en 2020.

Sin embargo, dijo que “es una situación inaceptable que este año hayan muerto 17 niños Wayuu por esta causa”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Además, advirtió que en relación con la prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años se evidencia un incremento, pasando de 187 casos en 2019 a 390 casos en 2020 “probablemente relacionados con la pandemia, por lo que se requiere atención urgente por parte de las instituciones del Estado”, aseguró.

Creación de los Centros de Recuperación Nutricional

El defensor destacó la creación de los Centros de Recuperación Nutricional en Riohacha y Manaure por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Allí se estarían atendiendo niños y niñas con desnutrición aguda moderada o severa hasta su recuperación.

Es clave llevar esa oferta a la Alta Guajira, fortaleciendo el apoyo de la Gobernación y las Alcaldías, para dar atención sostenida a los niños y niñas una vez se han recuperado”, dijo el funcionario.

También destacó la creación de Unidades Comunitarias de Atención (UCAs), desde donde se entrega suplemento alimenticio a menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes.

El Programa 1000 días para cambiar el mundo, que se enmarca en la Estrategia Ni 1+, con entrega de bienestarina líquida, junto al Programa de Alimentación Escolar en el departamento, contribuyen a reducir las muertes por desnutrición”, aseguró el defensor.

“Reconocemos las dificultades que puede implicar la existencia de cerca de 5.000 autoridades tradicionales en el departamento, y su dispersión territorial en clanes con organización comunitaria muy diversa, en condiciones ambientales y geográficas de alta complejidad. Por eso se requieren estrategias creativas con base en el conocimiento de las comunidades y sus territorios para eliminar las muertes por desnutrición entre niños y niñas Wayuu”, puntualizó el Defensor.

El Defensor insistió en “que para superar el estado de cosas inconstitucional es necesario que el Estado avance progresiva y programáticamente hacia la garantía del goce efectivo del derecho fundamental afectado. Los niños y niñas Wayuu se merecen todos nuestros esfuerzos para poder vivir preservando sus usos y costumbres, en condiciones de dignidad”.

También le puede interesar:

Por desnutrición en la Guajira han muerto 17 niños este 2021

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos