Noticias

Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes

Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes. Se rompió récord de contagios y de muertes por covid-19.

Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes. El país atraviesa un dramático e interminable tercer pico.

Este pico de la pandemia de covid-19 ha registrado récords de muertes y contagiados. Además, las UCI están totalmente colapsadas. Algo que contrasta con que las autoridades están flexibilizando cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El peor día de la pandemia

El país vivió este jueves, 3 de junio, el peor día desde el inicio de la pandemia. Se registró un doble récord con 28.624 contagios y 545 fallecidos, cifras que vienen en aumento desde Semana Santa. Además, según los expertos, no son más altas por la vacunación, que se acerca a los 11 millones de dosis aplicadas.

Recomendados

Sin embargo, las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país por las manifestaciones. Las cuales iniciaron desde el 28 de abril.

Estas se han prolongado más de lo previsto y no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin tapabocas.

«Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo«, dijo a Efe el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana.

Según el experto, «en un segundo plano pondría por supuesto las aglomeraciones de las marchas, con la ventaja de que ellas se dan en espacios abiertos, o sea que el riesgo sería mucho menor«.

Bogotá superó los 10.000 contagios en un día

Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá.

En la ciudad los contagiados han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en media en la última semana de abril a más de 10.000 los dos últimos días.

«El tercer pico de covid había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia«, lamentó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La preocupación no es en vano, pues la capital colombiana tuvo ayer un récord de 168 fallecidos. Además, este viernes llegará al millón de contagiados desde el inicio de la pandemia, hace 16 meses.

Al mismo tiempo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a enfermos de la covid-19 está en el 97,3 %, es decir que de las 2.241 habilitadas, 2,180 están ocupadas.

No obstante, organizaciones médicas advierten que la atención a pacientes en estado crítico está colapsada en Bogotá y en todo el país.

En todas las ciudades hay filas de espera para acceder a una UCI y las pocas camas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.

«Lo que pasa también en la mortalidad (es que) los casos ahora se están dando en personas de menos de 55 ó 60 años, que están en la cobertura de la vacunación, eso ha llevado a que la ocupación en las UCI sea mucho más larga y por supuesto la mortalidad sea mucho más alta«, agregó Martín.

También le puede interesar: Iván Duque es llamado a declarar ante Tribunal por ordenar asistencia militar

También le puede interesar:

Colombia vive peor momento de la pandemia con récord de contagios y muertes

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos