logo
Noticias
/ Tomado de Twitter ONU Derechos Humanos
Noticias 03/06/2021

Se logró acuerdo con manifestantes para desbloquear vía nacional en Huila

Diferentes partes llegaron a la concertación que incluyó el despeje.

El ministro de defensa, Diego Molano, celebró la bueno disposición de las personas para hacer el acuerdo. Se logró acuerdo con manifestantes para desbloquear vía nacional en Huila.

Desde el municipio huilense, el ministro de defensa habló del acuerdo multilateral que se logró realizar con las personas manifestantes en ese lugar del país. El Acuerdo de Garantías de Altamira, que incluiría el desbloqueo de la importante vía nacional, se firmó en la noche de ayer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que estuvo presente en los diálogos y que celebra la firma del acuerdo.

Adicionalmente, el ministro de defensa destacó la disposición de los manifestantes para llegar a concertaciones. “Unos jóvenes ejemplo, que es el resultado de diálogo y concertación que ha permitido pasar a construir propuestas para la juventud, una acción que destacamos”, declaró el ministro de defensa.

En la vía a la altura del municipio de Alatamira, se encontraban desde hace días líderes campesinos y camioneros del departamento del Huila y Caquetá. Allí permanecían manifestándose en el marco del Paro Nacional.

El Acuerdo establecido incluiría el desbloqueo de esta importante vía nacional. Además, el ministro comentó, frente a la reciente masacre de 9 personas, ocurrida en el departamento, que se tomarán acciones de seguridad.

Dijo que se implementará un plan especial de prevención de violencias y homicidios en el municipio. “También refuerzos y trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército en la zona de Quebradón Sur, donde han ocurrido varios hechos de violencia”, dijo.

Para terminar, el ministro también anunció la instauración de una comisión especial de Policía judicial y Fiscalía, para avanzar en la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Se logró acuerdo con manifestantes para desbloquear vía nacional en Huila

La ONU celebró el hecho y dijo que resalta la voluntad de diálogo que permitió el acuerdo. Este se gestó entre manifestantes, instituciones nacionales y departamentales.

También le puede interesar: