logo
Noticias
Manifestaciones / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaManifestaciones / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 03/06/2021

Diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro están estancados, pero en las regiones avanzan

Diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro están estancados, pero en las regiones avanzan. Hay, al menos, 31 desbloqueos de vías.

Diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro están estancados, pero en las regiones avanzan. Hasta el momento entre los acuerdos se ha logrado el desbloqueo en 30 vías de cuatro departamentos.

Hasta el momento la mesa que no ha dado frutos es en la que se sientan el Gobierno Nacional con el Comité del Paro. Mientras que las que se han establecido en la regiones sí muestran importantes avances.

Los diálogos

Para lograr desbloquear las vías se han sentando a dialogar los manifestantes, los mandatarios locales, loas gobernadores y la Iglesia católica.

En este caso Cali es ejemplo, ya que logró la instalación de la mesa de diálogo y ha sido el protagonista para desbloquear las vías.

Lo mismo se ha registrado en otros municipios del Valle del Cauca como Vijes en donde ya hubo acuerdo.

Hemos tomado la decisión de levantar el bloqueo de la vía Panorama, vía de orden nacional, pero afirmamos nuestra participación en las actividades convocadas en el paro nacional”, dijo un líder juvenil del municipio de Vijes, según Noticias Caracol.

Juan David García, el alcalde del municipio destacó que: “la única herramienta que tenemos para salir de esta situación es el diálogo; hemos demostrado que podemos llegar a acuerdos, que no queremos jóvenes heridos, no queremos lamentar muertes de nuestros vijeños”.

Otras regiones

En el Huila, la concertación y el diálogo también permitió el desbloqueo del puente Santander de Neiva. Además, en Cundinamarca, ya varias vías han vuelto a la normalidad.

Según el noticiero, la Defensoría del Pueblo informó que con la mediación ya se han logrado levantar 31 bloqueos, incluida la vía Panamericana en el Cauca.

Casanare ha sido uno de los departamentos con mayor número de desbloqueos logrados, así como Putumayo, Tolima, Huila, Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca y los municipios de Soacha y la vía Panamericana”, afirmó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Justamente, los avances que se están presentando a nivel regional, debe ser ejemplo para la mesa nacional.

Nos muestra que este camino que se ha emprendido, el del diálogo, es el que hay que continuar y hay que profundizar en él. La diócesis, los obispos, las pastorales sociales, están trabajando muy cercanamente con las comunidades para facilitar el puente con las autoridades locales y lograr así los desbloqueos”, le dijo al mismo medio monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social.

Diálogos con estudiantes

De acuerdo con el mismo medio, dos sectores también adelantan procesos independientes. Se trata de 15 delegaciones de estudiantes que están analizando propuestas para lograr una salida de la crisis social.

También le puede interesar: Incendian bus que transportaba a los trabajadores de un ingenio en el Valle del Cauca

Diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro están estancados, pero en las regiones avanzan