Noticias

Muy pronto abrirán colegios y bares; le contamos cómo

Todos los protocolos vigentes hasta hoy quedaron derogados.

Una resolución de Minsalud, acompañado de un decreto presidencial, dio inicio a la reactivación económica. Gracias a esto, muy pronto abrirán colegios y bares.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que, aunque seguimos en pandemia, la reapertura es posible de acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno.

Para él, esta situación tiene dos escenarios, “uno para aquellas ciudades que están por encima del 85 % de ocupación UCI. Ahí las medidas restrictivas continuarán. Otro para aquellas que vayan disminuyendo por debajo del 85 %”.

Recomendados

De hecho, los territorios de la Región Caribe ya pasaron o se encuentran en descenso del tercer pico. Sin embargo, en el centro del país siguen en el pico y se espera que se extienda hacia el sur en los próximos días.

Muy pronto abrirán colegios y bares

La reactivación social, económica y cultural la vivirá el país a partir del 8 de junio. En la resolución 777 de 2021 se exponen tres ciclos en los que se dividirá la reactivación en el país:

Ciclo 1

Inició desde el momento de la publicación de la resolución. Es decir que, a partir de ahora se podrán realizar eventos de carácter público y privado en ciudades con ocupación de UCIs menor a 85 %.

En estos municipios estarán permitidos los conciertos, eventos deportivos, discotecas y bares. Además, el aforo será solo del 25 %.

Ciclo 2

Este ciclo se activará en cada municipio que alcance una cobertura del 70% en la vacunación. En ese momento el aforo podrá aumentar al 50 %.

Ciclo 3

Dicho ciclo podrá activarse cuando el municipio alcance un índice de resiliencia epidemiológica de 0, 75. Para ese momento los eventos podrán contar con un aforo del 75 %.

Regreso al colegio

Sobre la reactivación de las clases, incluyendo los servicios de alimentación escolar y transporte, esta se dará en cuanto se complete la vacunación a los profesores.

Al respecto, indicó que una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios. “Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, dijo Ruiz.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos