Noticias

Así es el plan de reactivación económica de Medellín

Así es el plan de reactivación económica de Medellín. Anuncian incentivos para inversionistas nacionales y extranjeros.

A través de varias estrategias la ciudad busca reactivar su economía y encaminarse a convertirse en una ciudad 24 horas y fortalecerse como el Valle del Software.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, explicó las estrategias con las que se busca la reactivación económica para la ciudad a través del programa Muévete a Medellín.

Incentivar la inversión

Nuestro plan de reactivación económica está muy enfocado a poder estimular el consumo y la inversión, para crear puestos laborales que sean sostenibles, para que puedan servir en todo este proceso de reactivación económica a largo plazo”, dijo el secretario.

Recomendados

Los criterios que tendrán son: transformación de la vocación económica del territorio, articulación con el Plan de Desarrollo, generación de empleo, reactivación y recuperación económica, priorización de sectores económicos y retención de la inversión.

Arias indicó que este programa está financiado en el Plan de Desarrollo y no requeriría una refinanciación adicional. “Para este segundo semestre esperamos tener la declaratoria de zona franca de 50.000 metros cuadrados, que sin duda van a ser muy importantes para todo el proceso de reindustrialización de la ciudad”.

Las empresas enfocadas en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, tecnologías de la cuarta revolución industrial y economía recreativa tendrán beneficios de exención del Impuesto de Industria y Comercio, ICA.

Las nuevas empresas que se han asentado desde el 2020 y todas las de base tecnológica tengan un descuento el primer y segundo año del 100% del ICA, el tercero de 80%, el cuarto de 60% y el quinto del 40%. Además, las empresas del sector creativo que inviertan en distritos de innovación van a poder tener descuento en el impuesto predial, en el primer año del 100%, el segundo 80%, el tercero 60%, el cuarto 40% y el quinto el 20%”, anunció el secretario.

Los nuevos establecimientos industriales, comerciales o de servicios que registren inversión extranjera directa también tendrán exención del ICA de manera progresiva durante los primeros cinco años. “Este es un proceso que se hace con el Banco de la República y podrán tener también la exención en industria”, agregó el secretario.

Arias anunció que Medellín cuenta con una bolsa de 25.000 millones de pesos para la creación de nuevas empresas. “Para todos los creadores que estén en el ecosistema del Valle del Software también les vamos a entregar esa exención de Industria y comercio para el primer año del 100% y el segundo del 50%”.

La estrategia de Muévete a Medellín busca que tengamos nueva inversión, que las empresas de Colombia y del mundo pongan sus ojos en Medellín y que aparte de la formación que estamos creando con pertinencia y los programas de bilingüismo, hayan incentivos tributarios para que puedan invertir en la ciudad”, dijo el funcionario.

Incentivar el consumo

Arias explicó que la ciudad no solo necesita la generación de empleo, también se le debe apoyar a la industria manufacturera y el sector comercial que son los que más empleos han perdido, cerca de 80.000 empleos.

“Para estimular el consumo lo primero fue eliminar las medidas restrictivas y se reforzaron las medidas de bioseguridad. Con las experiencias exitosas que hemos tenido activaremos 4 calles para el comercio y la cultura. Será todo un corredor en Parque Explora con más de 300 vendedores informales para que entren en proceso de formalización; en Ayacucho, en el corredor del Tranvía; en el Boulevard de la 68 en Castilla y en Aranjuez; vamos a llenar esas calles con cultura”, anunció.

Adicionalmente, anunció que se realizará un piloto de Medellín 24 horas para poder estimular a que los ciudadanos salgan y puedan tener opciones de comercio.

La frase

«La estrategia de Muévete a Medellín busca que tengamos nueva inversión, que las empresas de Colombia y del mundo pongan sus ojos en Medellín«, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Las cifras

17,5% fue la tasa de desempleo entre febrero y abril del 2021 en Medellín.

333.465 personas estaban desocupadas entre febrero y abril del 2021, de estas 70.776 personas eran de sector de comercio y reparación de vehículos, 47.345 personas desocupadas de la industria manufacturera y 36.904 de Alojamiento y servicios de comida; cifras del DANE, mayo 21 de 2021.

También le puede interesar:

Así es el plan de reactivación económica de Medellín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos