Noticias

El acuerdo por la educación que promete formación para jóvenes en Bogotá

La Alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Alcaldía para educar a jóvenes, estudiantes de colegios, maestros, mujeres y otras poblaciones.

La alcladesa de Bogotá, Claudia López y el director del SENA, Carlos Mario Estrada oficializaron el acuerdo en el Complejo Sur de esta institución educadura, en la ciudad de Bogotá. Este es el acuerdo por la educación que promete formación para jóvenes en Bogotá.

El acuerdo es parte de las acciones que se implementan en el marco del Plan de Cambio y Rescate social para Bogotá. Este prevee que este año accedan a oportunidades de formación 102.000 personas, principalmente jóvenes y mujeres.

La propuesta la integran siete entidades del distrito que en lo que va del año ya ha benificiado a más de 43.000 personas con el acceso a procesos de formación que responden a la demanda laboral del siglo XXI.

Recomendados

Durante el mandato de López, el director del SENA acotó que se espera llegar a la formación titulada de 18.270 personas, 118.000 en educación complementaria, 9.000 en articulación con la educación media. Además, dijo que se espera avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e igualmente asesorar a 52.700 personas que buscan en empleo.

El director además, afirmó que este es el convenio más grande firmado por el SENA con cualquier institución o entidad pública o privada del orden regional. Lo anterior lo afirmo de manera definitiva en los 64 años de historia que tiene la institución.

La alcaldesa comentó que con esto se pretende este años invertir 44.000 millones de pesos en la adecuación de 100 colegios públicos de Bogotá. Para que tengan espacios de informática, redes de tecnología necesarias y docentes que eduquen a los jóvenes. “Tienen la educación que quieren. Porque se están formando en lo que demandan las empresas que están o quieren venir a Bogotá o hacen empresa”, comentó la alcaldesa.

Las instituciones involucradas y nuevos programas

Las entidades distritales involucradas serían las secretarías de Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y La Juventud. Con esta articulación la alcaldesa aseguró que el rescate social debe ser que desde el colegio no haya deserción escolar. En este sentido comentó que durante la pandemia ha habido mayo nivel de matrículas. También señaló que el objetivo es lograr que cualquier chico o chica que esté en colegios públicos y quiera hacer doble titulación con el SENA, lo pueda hacer.

Así mismo, la alcaldesa anunció la creación de nuevas ofertas educativas para estudiantes de educación media y maestros. Aseguraron que en el SENA se adelanta la implementación de dos nuevos programas de formación técnica con opción de doble titulación en colegios oficiales de la ciudad. Estos dos programas son técnico en desarrollo de aplicaciones móviles y técnico en programación para computación en la nube.

“Este año también se tiene previsto la entrega de computadores de última generación, dotación de software, maquinaria especializada para laboratorios, e infraestructura tecnológica (redes y banda ancha)”, afrimó la Alcaldía.

Formación a bachilleres, maestros y mujeres

Además, comentó que actualmente están abiertas las convocatorias de formación complementaria en inglés para docentes y estudiantes de Bogotá. Esto aplica para mayores de 14 años, en donde se ofrecerán cerca de 10.500 cupos.

Además, el Distrito informó que se pretende formar a 4.000 mujeres en la capital. En esta propuesta se encontrarían mujeres diversas, ciudadoras y mujeres que realizan actividades sexuales pagadas. Los campos de formación complementaria serían en construcción, formación artística, emprendimiento, ciudado, habilidades digitales y bilingüismo.

La formación a cuidadoras se realizará en el marco de las Casas de Igualdas de Oprtunidad para las Mujeres (CIOM). También las Manzanas del Cuidado, los Centro de Inclusión Digital y la Casa de Todas. Informaron que se cuentan con 102.452 cupos y en lo que resta del año 250 en formación titulada para jóvenes con alta vulnerabilidad social y económica.

A su vez, la mandataria anunció que en medio de este convenio, las personas formadas serán conectadas con oportunidades laborales. Esto por medio de la Agencia Pública de Empleo ‘Bogotá Trabaja’. Se espera que se brinde formación complementaria y titulada a 4.000 personas. Esto especialmente a conductores de SITP provisional, bicitaxistas, conductores de taxi, motociclistas, ciclistas, peatones, mujeres, grupo guía y programa niños primero.

Además, la Alcaldía anunció que el programa tendrá una oferta de educación titulada para artistas empíricos, agentes de cultura y del deporte, y jóvenes en general de campos del arte, cultura y deporte.

Este sería el acuerdo por la educación que promete formación para jóvenes en Bogotá.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos