logo
Noticias
/ EFE
Noticias 01/06/2021

Comité del Paro dice que ya está gestionando desbloqueos de vías en el país

Dieron cifras de los desbloqueos que se han dado hasta ahora.

En medio de una nueva jornada de diálogo y negociación entre los promotores del Paro Nacional y el Gobierno, Comité del Paro dice que ya está gestionando desbloqueos de vías en el país.

Este martes se reunieron en un nuevo encuentro las partes negociantes en medio del Paro Nacional. El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que el Comité tomó la decisión de desbloquear las carreteras y vías en el país.

Aseguró que los comités departamentales del Paro y las personas que están bloqueando han sostenido conversaciones. Estas han resultado en varios desbloqueos de vías que estaban cerradas a lo largo y ancho del país.

El monseñor Héctor Fabio Henao reconoció que el Comité del Paro ha hecho esfuerzos para gestionar los desbloqueos. Además, habló de cifras aproximadas de los desbloqueos en todo el país.

Según el monseñor serían 30 desbloqueos que se dieron ayer en diferentes partes del país. Sin embargo, cuenta que a la noche de ayer habían llegado más reportes de desbloqueos.

Además, comentó Henao que los bloqueos se han posibilitado por medio del diálogo y han sido voluntarios.

Comité del Paro dice que ya está gestionando desbloqueos de vías en el país

Las autoridades junto con los manifestantes habrían llegado a acuerdos para desbloquear una de las vías más importantes del suroeste de Colombia, la vía Panamericana. Esta estaba bloqueada desde el inicio de las manifestaciones del Paro Nacional el pasado 28 de abril.

La Defensoría del Pueblo comunicó que por medio de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Argelia, Balboa, Mecaderes, y Florencia se comprometieron a desbloquear la vía. Estos desbloqueos se darían a la altura del Cauca, Leiva y Nariño.

El senador Feliciano Valencia, por su parte, afirmó que se llevó a cabo una asamblea popular nacional de las comunidades realizada en Piendamó, Cauca. “Se acordó levantar los bloqueos en la Vía Panamericana y en las vías alternas” comentó el senador. Esta vía, además, representa la conexión del país con el vecino Ecuador.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dijo que celebraba el diálogo y el anuncio del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ya que ha permitido consensuar para el desbloqueo de las vías en el país.

También le puede interesar: