logo
Noticias
Noticias 01/06/2021

Barranquilla avanza en plan como ciudad piloto de reactivación económica en el país

Si las cifras epidemiológicas siguen disminuyendo en esta capital.

Hace unos días Barranquilla fue escogida como la ciudad piloto de reapertura en Colombia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz que la ciudad hará parte del plan piloto para la reapertura completa. Barranquilla avanza en plan como ciudad piloto de reactivación económica en el país.

Por ello serán abiertos todos los sectores como centros educativos, centros deportivos, áreas culturales e industria del entretenimiento, entre otros.

“No tiene sentido que instituciones de educación superior, bachillerato y primaria se mantengan cerrados en Barranquilla, teniendo en cuenta que los niveles de seroprevalencia en la ciudad están entre 80 y 90 por ciento”, dijo el ministro Ruiz en visita a Barranquilla.

Barranquilla avanza en plan como ciudad piloto de reactivación económica en el país

A partir de estas conclusiones las autoridades en Barranquilla se preparan para su reapertura plena si las cifras epidemiológicas siguen decreciendo.

Esta semana se llevó a cabo una jornada de trabajo en Barranquilla, que fue liderada por el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y gerente COVID nacional, Gerson Bermont.

Con este funcionario nacional se socializó la hoja de ruta del proceso de reactivación, que incluirá varios sectores.

De manera conjunta con los secretarios distritales de Salud, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Patrimonio, y Recreación y Deportes, se definieron las líneas estratégicas del retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores, dando prioridad a las actividades culturales y recreativas al aire libre.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, entregó detalles de estas gestiones. “Continuamos con reuniones con el Ministerio de Salud, en Barranquilla, revisando el detalle técnico de cómo debe ser la reapertura. Están evaluando a Barranquilla en su situación epidemiológica, donde el consenso es claro, los indicadores de salud pública muestran una mejora continua y sostenida, que es la que nos permite ser la punta de lanza de la reactivación”.

 El funcionario informó que los sectores que se están mirando al detalle “son eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales, la alternancia, el avance en el sector educativo y pilotos como discotecas y otros que aún tienen aforos limitados, como el caso de los cines”.

 De igual forma Plata aseguró que “es un plan detallado, organizado, que nos permite continuar y pensar en esa reactivación que no solo es gradual, responsable y segura, sino también masiva y encaminada a una economía plena”.

 Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico señaló que todo este trabajo se hace de la mano con el acompañamiento de Gobierno nacional.

 “El director de Promoción y Prevención en Salud, Gerson Bermont, y su equipo técnico estuvieron aquí en Barranquilla todo el fin de semana y el lunes avanzando en mesas sectoriales con los secretarios de educación, deportes, cultura, desarrollo económico y salud, con quienes el trabajo siempre es permanente, la comunicación es fluida, y es esa articulación la que nos garantiza que podamos ser la primera ciudad en avanzar de manera ambiciosa y agresiva en la reapertura de nuestra economía”, afirmó el secretario Plata.

¿Qué dicen los comerciantes?

Sobre la reapertura Dina Luz Pardo, directora de Asocentro aseguró que pese a que se levantó el toque de queda en la ciudad, los comerciantes se siguen viendo afectados por los cortes de energía en las zonas comerciales de la ciudad.

“De dulzón en boca en la mañana a amargo en el estómago en la tarde. Por un lado, el Distrito levanta el toque de queda y llegó la felicidad, pero transcurrieron las horas y llega la noticia de Air-e  que suspendió el servicio de energía el domingo, por mantenimiento, en una fecha tan importante  para el comercio del centro y luego de un mes nefasto a nivel de ventas”, afirmó.

Asocentro calculó que durante la pandemia ochocientos comerciantes legalmente constituidos tuvieron que cerrar sus negocios en la pandemia y de estos solo doscientos han podido reabrir sus negocios en el centro de esta capital.

Barranquilla avanza en plan como ciudad piloto de reactivación económica en el país

¿Cómo va la vacunación en Barranquilla?

A corte de este sábado, en la ciudad se han aplicado 364.850 biológicos, de ellos 243.410 corresponden a primeras dosis y 121.440 a segundas dosis para completar esquema.

Además de los más de 72 puntos fijos de vacunación habilitados, tanto en la red pública hospitalaria, centros comerciales y sedes de IPS, para el pasado fin de semana se contó con varias unidades móviles ubicadas en parques y sitios estratégicos como parques Los Andes, Las Nieves, Venezuela, el parqueadero del estadio Metropolitano y el colegio Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa.

La jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, dijo que “durante los últimos fines de semana hemos notado una asistencia creciente de personas a los puntos de gran afluencia, como son los escenarios deportivos de la ciudad y las instituciones educativas La Normal La Hacienda y Don Bosco”.

El sábado llegaron a Barranquilla 10.630 nuevas dosis de vacunas procedentes del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con estas vacunas se espera garantizar la aplicación de las primeras dosis para las personas de 55 y 59 años con o sin comorbilidades; los de 50 y 54 años con o sin comorbilidades, los docentes de educación básica y media, fuerzas militares y Policía Nacional y aquellos con edades entre 40 y 49 años con diagnóstico de alguna enfermedad crónica.

Las cifras:

Según la encuesta de Barranquilla Cómo Vamos la reactivación económica en Barranquilla permitió recuperar más de 120 mil empleos a marzo de este año.

A corte de este sábado, en la ciudad se han aplicado 364.850 vacunas en la ciudad.

Según Asocentro 600 negocios del centro de Barranquilla no han podido reabrir sus ventas a causa de la pandemia.

Barranquilla avanza en plan como ciudad piloto de reactivación económica en el país.

También le puede interesar: