logo
Noticias
Noticias 31/05/2021

A la previa visita de la CIDH, el canciller se reunió con los organismos de control

Marta Lucía aún no confirma si podrían llegar al país el próximo 7 de junio.

Colombia pasa por un momento preocupante, por tal motivo, piden el ingreso inmediato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A la previa visita de la CIDH, el canciller se reunió con los organismos de control.

Dicho lo anterior, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez anunció que su primera labor será explicar la situación por la que atraviesa el país.

“En Colombia hay un Estado de derecho y un Gobierno que siempre respetará el derecho a la protesta pacífica”, indicó.

Además de esto, anunció que ha adelantado gestiones para garantizar la visita de la CIDH a Colombia, con el objetivo de verificar la situación de derechos humanos durante las protestas, así lo mencionó la W Radio.

Por tal motivo, Marta Lucía anunció que el día de ayer (30 de mayo), se reunieron con los “organismos de control precisamente para acordar los términos y condiciones en los cuales no solamente se realizará la audiencia privada, solicitada por el Estado colombiano a al CIDH, sino que recibieron la visita de trabajo de esa comisión”.

También, aclaró que dicha visita se hará de acuerdo con un formato y una solicitud para que se escuchen a las personas que se consideren víctimas de cualquier violación de derechos humanos.

“Esa inmensa mayoría de colombianos que también quieren ser escuchados porque han sido víctimas de todas estas violencias”, expresó.

A la previa visita de la CIDH, el canciller se reunió con los organismos de control

Cabe mencionar que, Ramírez insistió en el rechazo a los bloqueos e indicó que cualquier exceso de la Fuerza Pública tiene que evitarse y, en caso de presentarse, investigarse con total autonomía.

“Lo que hemos visto es la voz de inconformidad válida de muchos colombianos y esa protesta pacífica jamás podrá oscurecerse con los actos vandálicos de unos pocos que aprovechan el sentir de nuestra juventud”, agrega el mismo medio.

Organizaciones denuncian 59 homicidios en el primer mes de las protestas

Así lo denunció la campaña ‘Defender la Libertad: un asunto de todas’.

Esta organización hace parte de una red de organizaciones civiles, estudiantiles y de derechos humanos que le hace seguimiento a las manifestaciones.

En lo que va en este mes de protestas hemos documentado 59 homicidiosDe estos, 32 los habrían cometido presuntamente la fuerza pública. Los demás se podría presumir que fueron realizados por civiles sin identificar en el marco de la protesta“, dijo el vocero de la red Óscar Ramírez durante una rueda de prensa.

Dos de las víctimas documentadas son mujeres, mientras que nueve no han sido identificadas o no se ha verificado su conexión con las protestas.

Las organizaciones condenaron el uso de armas de fuego en medio de las movilizaciones tanto por parte de la fuerza pública como por los civiles.

El uso desproporcionado de la fuerza pública, el uso indebido de armamento ha dejado cerca de 866 personas heridas. 51 de estas con lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego, hecho que es preocupante“, agregó Ramírez.

A la previa visita de la CIDH, el canciller se reunió con los organismos de control

También le puede interesar: